Por: Inspenet, 5 de enero de 2023
El buque Blue Marlin fue construido para desplazar impresionantes megaestructuras, desde plataformas para explotaciones petrolíferas hasta enormes barcos.
El Blue Marlin es de propiedad de la empresa holandesa Boskalis, que representa desde el 2013 a la compañía Dockwise, un referente en el transporte marítimo pesado.
El buque presenta una eslora 224,8 metros, mide 63 m de ancho y alcanza un calado de 13,3 que puede ampliarse hasta los 28,4 al sumergirse. Su amplia cubierta ronda los 11.200 metros cuadrados (178,2×63 m) y le permite alcanzar un peso muerto que supera las 70.000 toneladas. Con su carga a bordo, el Blue Marlin puede desplazarse a una velocidad de crucero de alrededor de 13 nudos.
El Blue Marlin está en la categoría de los buques semisumergibles heavy-lift (flo-flo, float-on float-off). Básicamente los semisumergibles heavy-lift llenan sus tanques con lastre para quedar parcialmente sumergidos y que las labores de carga en su enorme cubierta resulten más sencillas. Incorpora, entre otros equipos, cuatro bombas principales de lastre.
Así fue como cargó en diciembre de 2013 el casco del portaviones HMAS Adelaide en aguas de la Ría de Vigo para trasladarlo después a Australia, una operación compleja que requirió de la asistencia de amarradores, prácticos y remolcadores, entre otro personal. El buque sumergió parte de su amplia cubierta, posicionó el Adelaide y luego reflotó. Para garantizar que la enorme estructura quedaba bien fijada, se le fabricó una “cama” de hierro y madera.
En 2006 completó un largo viaje desde Texas hasta Pearl Harbor, Hawaii, para trasladar una plataforma con el Sea Based X-Band Radar (SBX). También transportó una parte de la plataforma petrolífera Thunder Horse, de 59.500 toneladas.
El buque se fabricó en las instalaciones de China Shipbuilding Corporation localizadas en Taiwán en 2000 y se remodeló tiempo después en Corea del Sur.
Fotos: ShutterStock / Dockwise
No te pierdas el noticiero Inspenet News en: https://inspenet.com/inspenet-tv/