Por. Yolanda Reyes, Inspenet, 03 de diciembre 2021.
La plataforma logística del Canal de Panamá, diseñó un sistema de impuestos a los barcos emisores de Gases de Efecto Invernadero (GEI), como medida para ampliar sus esfuerzos por minimizar las consecuencias del calentamiento global.
El administrador del Canal de Panamá, Ricaurte Vásquez, anunció este martes un sistema de clasificación de buques verdes, que incluirá una tarifa de misiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI), bajo el compromiso de “la urgencia del cambio climático” de la vía interoceánica.
Vásquez señaló, durante AAPA Latino, un importante evento portuario, en Cartagena, Colombia, que el Canal de Panamá facilitará “un paso más en sus esfuerzos, en reconocimiento por la urgencia del cambio climático y la necesidad de acelerar la industria y la acción climática global”, según informó en un comunicado la institución.
Los cambios se basarán en los incentivos actuales de la vía para las líneas navieras sostenibles y dicha tarifa “apoyará inversiones para garantizar estándares de desempeño ambiental y ayudará a que las operaciones del Canal sean neutrales en carbono”.
El Canal de Panamá conecta más de 140 rutas marítimas y 1.700 puertos en 160 países. Por este espacio marítimo transita el 3,5% del comercio mundial, de acuerdo con los datos oficiales. La vía interoceánica señaló su compromiso con la emergencia climática, y tiene varios programas para consolidar su valor y posicionarse como una ruta verde para el comercio marítimo, y así asegurar el uso sostenible de los recursos naturales del área.
Foto: Devon Chandler en Pixabay