El proyecto ShipFC H2020 recibe la aprobación preliminar del diseño del sistema de combustible de amoníaco por parte de la Autoridad Marítima Noruega. Este sistema innovador, desarrollado por un consorcio liderado por NCE Maritime CleanTech, tiene como objetivo equipar un buque offshore con una celda de combustible de amoníaco de 2 MW, permitiendo una navegación limpia durante hasta 3.000 horas al año.
El diseño del sistema de combustible de amoníaco
El proyecto ShipFC tiene como objetivo principal modernizar el buque de alta mar Viking Energy, propiedad de Eidesvik y contratado por Equinor, para que funcione con amoníaco, un combustible sin emisiones. Esta iniciativa acelera la descarbonización y la búsqueda de alternativas sostenibles a los combustibles fósiles del transporte marítimo.
La instalación de la celda de combustible de amoníaco en el Viking Energy permite una mejora notable en los buques, porque esta tecnología innovadora mejora el rendimiento en el transporte marítimo. El proyecto también busca ampliar la capacidad de la celda de combustible de 100 kW a 2 MW y evaluar su potencial para su aplicación en otros tipos de buques, como buques de construcción offshore y cargueros.
El proyecto ShipFC ha recibido 10 millones de euros de financiación del programa de investigación e innovación Horizonte 2020 de la UE, en el marco de la Empresa Común Pilas de Combustible de Hidrógeno (FCH JU). Además, la empresa Eidesvik ha firmado un memorando de entendimiento con Aker BP y Alma para explorar la instalación de la tecnología de celdas de combustible de amoníaco en dos buques adicionales.
¡Síguenos en las redes sociales y no te pierdas ninguna de nuestras publicaciones!
YouTube LinkedIn Facebook Instagram X
Fuente y foto: Eidesvik