El grupo EDF, propiedad del estado francés, ha lanzado una propuesta ampliada para diseñar y construir hasta 04 reactores nucleares nuevos, con un potencial energético de 1200 megavatios cada uno en la República Checa.
La propuesta de EDF y los 4 reactores nucleares
Esta propuesta responde a una solicitud de la eléctrica checa CEZ, y podría incluir la instalación de uno a cuatro reactores EPR1200 en las plantas de Dukovany y Temelín. Además, la propuesta de EDF contempla la gestión del ciclo completo del combustible nuclear, desde su diseño hasta su suministro.
El interés de la República Checa en la expansión nuclear se debe a la necesidad de modernizar sus infraestructuras energéticas. Actualmente, con seis reactores en funcionamiento y dependiendo aún de las centrales eléctricas para el 40% de su producción energética, el país ve en la nuclear una ruta viable para la descarbonización de su economía, complementaria al desarrollo de energías renovables.
Sin embargo, EDF no ha revelado el costo estimado de esta expansión, aunque informes del diario económico Les Echos sugieren que el precio por reactor podría ser inicialmente de alrededor de 10.000 millones de euros. Este costo podría reducirse, si se lleva a cabo la construcción de los cuatro reactores propuestos, beneficiándose de economías de escala.
Esta no es la primera vez que EDF emprende proyectos de esta magnitud. En la actualidad, está construyendo reactores en Flamanville, Francia. También está en desarrollo otro proyecto en Hinkley Point, Reino Unido. Ambos proyectos enfrentan retrasos y sobrecostos altos.
¡Síguenos en las redes sociales y no te pierdas ninguna de nuestras publicaciones!
Inspenet.com YouTube LinkedIn Facebook Instagram X
Fuente: elperiodicodelaenergia.com
Foto: Euronews