Un fuerte estiaje en la cuenca amazónica ha obligado a Ecuador aplicar la reducción de producción petrolera de 4.300 barriles diarios, lo que se traduce una disminución en el suministro del país. La falta de agua en el río Napo ha impedido el traslado de combustible a campos como Edén-Yuturi y Apaika-Nenke, ubicados en los Bloques 12 y 31. Esta situación ha provocado la paralización de varios pozos petroleros.
Las medidas de reducción de producción petrolera
La petrolera estatal Petroecuador informó que la sequía ha dificultado el transporte de suministros mediante gabarras, afectando la producción. No se ha estimado una fecha de mejora, ya que la situación depende de las condiciones climáticas.
Ecuador produce aproximadamente 486.000 barriles diarios y la mayor parte de esta producción proviene de la empresa estatal, con una parte adicional suministrada por empresas privadas bajo contratos de servicios.
La reducción en la producción afecta la capacidad de Ecuador para cumplir con sus compromisos de exportación, y aumenta la presión al sector energético del país, que depende en gran medida de las exportaciones de petróleo.
¡Síguenos en las redes sociales y no te pierdas ninguna de nuestras publicaciones!
YouTube LinkedIn Facebook Instagram X
Fuente y foto interna: EP Petroecuador
Foto principal: Shutterstock