La empresa Ecopetrol ha planteado producir en Bogotá hidrógeno verde con una pureza del 99,99%. La calidad sitúa al energético entre los más altos estándares internacionales para el transporte urbano de pasajeros. Este proyecto forma parte de un piloto de movilidad sostenible impulsado en colaboración con Transmilenio, Green Móvil, Superpolo, Fanalca y Fenoge.
La producción del hidrógeno verde para el transporte en Bogotá
Para hacer posible esta iniciativa, se instaló un electrolizador de tecnología PEM con una potencia de 165 kW y capacidad para generar más de 23 toneladas anuales de H2 verde. Por su parte, el hidrogenera, es un sistema que permite suministrar al bus en menos de 10 minutos y una red de almacenamiento de 140 kg en cilindros de alta presión.
Según Ecopetrol, se están realizando pruebas en ambientes controlados antes de que el bus, ensamblado especialmente para este fin, entre en operación en rutas reales del SITP. El objetivo es evaluar el desempeño del hidrógeno en condiciones reales y validar los estándares de seguridad, eficiencia y rendimiento.
Este desarrollo ratifica el compromiso de la compañía estatal con la descarbonización del transporte y la construcción de un portafolio diversificado de soluciones energéticas. A su vez, posiciona a Colombia como referente regional en el uso de hidrógeno verde en aplicaciones de movilidad, sumándose a los resultados obtenidos anteriormente en Cartagena, donde la compañía colombiana operó una hidrogenera en condiciones reales y con presión ultra alta.
La iniciativa demuestra que es viable implementar tecnologías limpias en el transporte público colombiano. Con el conocimiento técnico acumulado, se abren las puertas para el desarrollo de proyectos comerciales que integren el hidrógeno verde como alternativa real en la movilidad urbana del país.
Fuente y foto: Ecopetrol