Inspenet, 14 de agosto 2023.
Ecopetrol, la segunda empresa petrolera más grande de América Latina, ha anunciado el hallazgo de hidrocarburos en la localidad de Orito, situada en el departamento de Putumayo. El pozo Alqamari-2 ha revelado la presencia de petróleo y gas con una producción diaria que supera los 1.800 barriles.
La noticia de este descubrimiento fue comunicada por Ecopetrol a través de su cuenta principal en la red social X (anteriormente Twitter), donde el presidente de la compañía, Ricardo Roa Barragán, brindó una descripción detallada de los aspectos relevantes de este hallazgo en la región de Putumayo.
“Quiero anunciar un hallazgo importante de un nuevo pozo de existencia de petróleo y gas ubicado en el municipio de Orito, en Putumayo, en donde fue perforado con éxito a cerca de 2.800 metros de profundidad en el pozo exploratorio Alqamari-2″, informó el presidente de la compañía.
Se ha logrado el hallazgo de un hidrocarburo de baja densidad con un índice API de 31 en el pozo Alqamari-2. En este sitio, la producción de gas asociado llega a 825 mil pies cúbicos al día, presentando un contenido de agua inferior al 1%.
La perforación Alqamari-2 se sitúa en una zona de operación directa de Ecopetrol, que posee la totalidad de los derechos y responsabilidades del Convenio de Explotación Área Occidental establecido en colaboración con la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH).
Este reservorio denominado Arenas N ha arrojado resultados positivos tanto para gas como para aceite, un descubrimiento altamente significativo ya que este crudo se encuentra en cercanía a las infraestructuras existentes. El líder de la compañía estatal resaltó que este nuevo recurso se incorporará al sistema y al mercado en un futuro próximo.
“Con esto estamos contribuyendo a la política del compromiso que hemos establecido al llegar. Vamos a seguir buscando en los pozos y en los campos existentes más petróleo y más gas. Esto nos mejora nuestro nivel de reservas, pero también nuestra capacidad de extraer y explotar comercialmente un crudo de esta naturaleza”, agregó Roa.
Los resultados de Ecopetrol
Recientemente, Ecopetrol ha divulgado sus resultados operativos y financieros correspondientes al segundo trimestre de 2023. Aunque dichos resultados estuvieron en gran medida en consonancia con las expectativas del mercado, el balance general dejó una sensación agridulce debido a la disminución de las ganancias.
La empresa comunicó que al finalizar el segundo trimestre de este año, los ingresos alcanzaron los 34,3 billones de pesos. Sin embargo, la utilidad se situó en 4,1 billones de pesos, lo que representa una disminución del 61% en comparación con el mismo período del año anterior, cuando las ganancias llegaron a los 10,4 billones de pesos.
Durante el segundo trimestre de 2023 se lograron hitos notables en términos operativos, como una producción récord en los últimos tres años y avances en las cargas de las refinerías. Desde la perspectiva financiera, se canalizaron inversiones por un total de 6,3 billones de pesos y se transfirieron 18 billones de pesos al erario público.
Con ingresos por un total de 34,3 billones de pesos durante el segundo trimestre, una utilidad neta de 4,1 billones de pesos y un ebitda (indicador financiero utilizado para medir el rendimiento empresarial) de 14,6 billones de pesos, junto con un margen ebitda del 42,5%.
En medio de las agitaciones experimentadas en los últimos días a raíz de las declaraciones del hijo mayor del presidente, Nicolás Petro, el líder de Ecopetrol, Ricardo Roa, enfatizó su intención de continuar en su cargo y expresó satisfacción por los resultados obtenidos en la primera mitad del año.
El presidente de la empresa petrolera considera que se ha logrado un desempeño importante, y explicó que la disminución en las ganancias se debe a factores que están más allá del control de Ecopetrol. Hizo referencia, por ejemplo, a que durante el periodo de abril a junio de este año, el precio promedio del barril de petróleo Brent (que sirve como referencia en Colombia) fue de USD 68,4, en contraste con los USD 105,2 del año anterior.
El ejecutivo mencionó que los recursos que no se destinan a la utilidad que va a la Nación se redirigen mediante transferencias y los impuestos establecidos; mientras que la sobretasa impactó en 1,4 billones de pesos en las ganancias, la no deducibilidad de las regalías supuso 0,4 billones de pesos.