Inspenet, 5 junio 2023
La economía mexicana continuó en una fase de expansión en abril pasado, teniendo como debilidades la tasa de interés y la manufactura.
El Leading Indicator, que tiene como objetivo anticipar los ciclos económicos, logró ubicarse en una etapa de aceleración, ya que durante el cuarto mes de 2023 obtuvo 100.10 puntos situándose por segunda vez consecutiva por encima de su tendencia de largo plazo (100 puntos).
Además, registró seis meses consecutivos con crecimiento y destaca que cuatro de sus seis componentes fueron factores positivos para la actividad económica del país.
Componentes Clave: Analizando los factores que impulsan y retan la economía de México
Los componentes fueron tipo de cambio real, Índice de Precios y Cotizaciones de la Bolsa Mexicana de Valores en términos reales Índice Standard & Poor’s 500 e indicador de confianza empresarial: el momento adecuado para invertir.
La primera cayó 0,25 puntos, pero su comportamiento es contrario al de la actividad económica; en abril corrió unos 14 meses con caídas, mostrando la fortaleza de la moneda nacional frente al dólar.
Mientras, el segundo componente aumentó 0,12 puntos su séptima subida consecutiva, mientras que el tercero creció 0,06 puntos, dando su cuarta subida.
El Indicador de Confianza Empresarial: Momento adecuado para invertir creció 0,03 puntos el quinto mes con un incremento.
Obstáculos y Estrategias: Cómo la tasa de interés y la manufactura impactan la economía mexicana
Los obstáculos de la economía mexicana son la tasa de política monetaria y la manufactura, según el Sistema de Indicadores Cíclicos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
El subíndice de la tasa de interés interbancaria de equilibrio (TIIE) aumentó 0,07 puntos mostrando dos años consecutivos con aumentos, pero se interpreta como el tipo de cambio.
Una de las estrategias del Banco de México para controlar los altos niveles inflacionarios, desincentivando el consumo al incrementar el costo financiero, fue aumentar la tasa de interés.
Aunque en la última decisión del banco central decidió mantener el objetivo, la tasa de política monetaria es alta (11,25%).
Al final del año, queda una expectativa de inflación anual de 5.0%, sin embargo, aún es un nivel alto y está fuera del rango objetivo de 2-4% del Banco de México, por lo que Banxico recortaría la tasa hasta la segunda mitad de 2024.
Fuente: NewsEsEuro
Fotos: ShutterStock
No te pierdas el noticiero Inspenet News en: https://inspenet.com/inspenet-tv/