Inspenet, 8 junio 2023
El ministro de Finanzas de Etiopía, Ahmed Shide, informó a la Cámara de Representantes (Parlamento) que pronostican un crecimiento económico del 7,9 por ciento para el próximo año fiscal.
Shide, durante la presentación del proyecto de ley del presupuesto del gobierno federal en la vigésimocuarta sesión ordinaria del Parlamento de Etiopía, explicó que la economía del país ha registrado un incremento promedio de 6,1 por ciento en los últimos años y para el periodo en curso será de un 7,5 por ciento.
La propuesta del presupuesto se basó asumiendo que ese conjunto de actividades relacionadas con la producción, los bienes y los servicios, entre otros, volverá a un estado normal y saludable tras la crisis enfrentada, así como las estrictas medidas de política monetaria y fiscal impulsada por el Gobierno, precisó.
De igual modo, muestra un déficit presupuestario no ajustado de más de cinco mil 166 millones de dólares.
Por otra parte, el ministro reveló que planean recaudar más de ocho mil 89 millones de dólares de los impuestos de los más de nueve mil 670 millones de dólares que el gobierno federal espera obtener en el proyecto de presupuesto.
Después que el consejo discutiera el presupuesto propuesto será remitido al Comité Permanente de Planificación, Presupuesto y Finanzas para una revisión detallada.
El Consejo de Ministros aprobó el martes pasado el proyecto de presupuesto de más de 14 mil 707 millones de dólares para el año fiscal 2023/24, que prevé ayudar a las personas desplazadas por los conflictos.
Objetivos de desarrollo sostenible y reconstrucción de infraestructura en el centro del presupuesto de Etiopía
La Oficina del Primer Ministro reveló que el monto para ese periodo fue preparado desde la perspectiva de mantener la nación, atender a los ciudadanos afectados por desastres provocados por el hombre y reconstruir la infraestructura dañada debido a los conflictos.
Asimismo, busca lograr las direcciones y objetivos de transformación social y económica que puedan ocurrir en el futuro, además de elaborarse sobre la base de los marcos macroeconómico y fiscal de mediano plazo 2023-2027.
Del presupuesto aprobado durante la vigésimoprimera sesión ordinaria del consejo, más de seis mil 781 millones de dólares serán destinados para gastos regulares del gobierno federal, más de tres mil 740 millones para gastos de capital y más de tres mil 927 millones apoyarán a los estados regionales.
Más de 256 millones de dólares serán utilizados en la implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
Fuente y fotos internas: Prensa Latina
Foto portada: ShutterStock
No te pierdas el noticiero Inspenet News en: https://inspenet.com/inspenet-tv/