Por: PhD. Franyi Sarmiento, Inspenet, 21 de febrero 2022
La empresa Dusty Robotics desarrolló el robot FieldPrinter Dusty, que automatiza el proceso de diseño con una precisión de 1 mm, replantea, marca y traza sobre el suelo de la obra, todos los elementos que se describen en los planos, mejorando la producción y acortando los tiempos de ejecución.
El robot imprime de manera autónoma los planos de distribución a escala real, directamente en la superficie de construcción, utilizando como base de información el software BIM. La empresa explica que Dusty es «básicamente una impresora en un robot móvil». Para funcionar, lleva una impresora que libera tinta en función del diseño BIM estipulado en el proyecto.
La automatización aporta otros valores; como evitar errores humanos en el replanteo, puede maquetar varios oficios a la vez, la precisión en el proceso de trazado es de 1 mm, puede marcar el tipo de tabiquerías y puertas por espacio que hay en la distribución, marca ejes en el suelo donde se colocarán las instalaciones en vertical, escanea la superficie por donde pasa para verificar dimensiones o posibles irregularidades e imprime leyendas en la entrada de cada estancia, por ejemplo: el nombre de la habitación, la altura del techo, colores de la pintura y acabados del suelo.
La empresa trabaja en una aplicación que permite imprimir un código de barras en el suelo con información que un operario pueda decodificar y analizar datos. Al instante, se tienen datos sobre quién instaló qué y dónde. Si el número de la pieza coincide o no, tiempos, en definitiva, sirve para detectar errores de forma rápida y elimina la repetición del trabajo. Dusty Robotics aclara que para que este robot autómata sea eficiente necesita de una coordinación coherente en obra, es decir un «amigo» humano.
Fuentes: https://www.dustyrobotics.com/ / https://www.republicainmobiliaria.com/editorial/robot-dusty-dibuja-planos-desde-el-suelo/
Fotos: Dusty Robotics