Los dos reactores nucleares, número 3 y 4 de la planta de Takahama, han sido autorizados por el regulador nuclear para extender su operación por 20 años adicionales. Esta decisión permite al gobierno de mantener la energía nuclear en Japón, como una alternativa energética fundamental para el país.
La autorización de los dos reactores nucleares
Esta autorización convierte a estos reactores en el séptimo y octavo a nivel nacional, en recibir aprobación para operar más allá de los 40 años. Ahora bien, los cuatro reactores de la planta, en la prefectura de Fukui, poseen la autorización de operación por 60 años más.
Por otro lado, tanto el reactor número 3 como el número 4 están actualmente en funcionamiento y registran 40 años de operatividad entre enero y junio del 2025, aproximadamente. Kansai Electric Power, el operador de los reactores, solicitó la prórroga en abril de 202, tras completar inspecciones detalladas de las instalaciones.
En una reciente reunión, Shinsuke Yamanaka, presidente del Regulador de la Planta de Takahama, detalló que los recipientes de presión de los reactores, tienden a volverse frágiles debido a la radiación, aumentando su vulnerabilidad. No obstante, un funcionario de la organización aseguró que los reactores han sido evaluados minuciosamente y no demostraron problemas en la inspección.
Las prevenciones de Japón tras el accidente nuclear
Los reactores 1 y 2 de esta planta fueron autorizados en junio de 2016 para operar más de 40 años. En 2023, ambos reactores fueron reactivados por primera vez desde el desastre de Fukushima Daiichi en el año 2011.
Tras el accidente nuclear, el gobierno japonés estableció normas que limitan la operación de las unidades nucleares a un máximo de 40 años, con posibles extensiones hasta 60 años tras una evaluación. No obstante, en mayo de 2023, el gobierno aprobó un proyecto de ley que permite a los reactores operar más allá del límite de 60 años, sujeto a nuevas aprobaciones regulatorias antes de junio de 2025.
¡Síguenos en las redes sociales y no te pierdas ninguna de nuestras publicaciones!
YouTube LinkedIn Facebook Instagram X
Fuente: Kyodo News
Foto: Yomiuri Shimbun