El Departamento de Energía (DOE) de Estados Unidos ha anunciado un financiamiento de hasta 134 millones de dólares para proyectos que impulsen el desarrollo de cadenas de suministro nacionales de elementos de tierras raras. Esta iniciativa busca disminuir la dependencia de fuentes extranjeras y fortalecer la seguridad energética del país.
El suministro de tierras raras y materias primas no convencionales
La financiación, dirigida por la Oficina de Minerales Críticos e Innovación Energética (CMEI), está dirigida a propuestas que demuestren la viabilidad comercial de recuperar y refinar tierras raras a partir de materiales como relaves mineros, residuos electrónicos y otros desechos industriales. Además, se estima que estos proyectos fomenten nuevas capacidades industriales dentro del país y contribuyan a una mayor autonomía tecnológica.
Tenemos los recursos, pero dejamos que otras naciones tomaran la delantera.
Estamos reconstruyendo nuestra base para proteger nuestra seguridad económica y energética.
Chris Wright, secretario de Energía.
Algunos elementos como neodimio, disprosio, praseodimio y terbio son esenciales en sectores como la defensa, la generación de energía, los motores eléctricos y la fabricación de imanes de alto rendimiento. Por otra parte, garantizar su procesamiento dentro de Estados Unidos es esencial para reducir vulnerabilidades y asegurar la continuidad de industrias críticas.
El Departamento de Energía organizará un seminario web informativo el próximo 9 de diciembre. Las cartas de intención deberán enviarse antes del 10 de diciembre, mientras que las solicitudes completas tendrán como fecha límite el 5 de enero de 2026.
Este proceso forma parte del programa de Instalaciones de Demostración de Tierras Raras del DOE, que busca construir infraestructura extractiva y de separación a gran escala en territorio estadounidense.
Fuente y foto: DOE