La empresa DNV ha sido seleccionada para llevar a cabo la verificación de la curva de potencia en el parque eólico marino de Iberdrola en la Bahía de St. Brieuc, en Francia, utilizando tecnología avanzada de lidar de góndola.
Ubicado a 16 Km del cabo Fréhel, en la bahía de Saint-Brieuc, en el departamento de Côtes-d’Armor, este parque se destaca como la primera instalación eólica marina a gran escala en Bretaña y la segunda en toda Francia dedicada a la producción de energía renovable.
Desarrollado por Ailes Marines, una filial de Iberdrola, el parque, que consta de 62 turbinas, comenzó a operar en mayo de 2024. Con una capacidad instalada total de 496 MW, se anticipa que el parque eólico incrementará significativamente el suministro de energía limpia en la región, proporcionando electricidad verde suficiente para aproximadamente 835.000 hogares, lo que representa el 9% del consumo total de la región.
Claves en la eficiencia del parque eólico marino de Iberdrola
El proyecto de verificación de la curva de potencia de DNV incluye el diseño, la puesta en servicio y la realización de una campaña de medición del rendimiento energético (PPM) para tres turbinas, así como la instalación de todo el equipo necesario para asegurar que la campaña cumpla con los estándares de acreditación.
Antes de su implementación, los lidars serán calibrados en las instalaciones de pruebas de DNV en Alemania para cumplir con la norma IEC 61400-50-3:2022 actualizada. Esta norma permite el uso de lidars montados en góndola (NML) en evaluaciones de rendimiento, un área en la que DNV tiene una vasta experiencia.
La verificación de la curva de potencia permitirá a Iberdrola alinear la producción energética real con las proyecciones iniciales, mejorando la precisión de los modelos económicos del parque eólico. Esta iniciativa no solo optimiza la eficiencia operativa, sino que también respalda los objetivos de desarrollo sostenible de la empresa.
Tecnología LIDAR y DNV
“Después de la puesta en marcha completa del parque eólico marino de Saint Brieuc, Iberdrola/Ailes Marines espera poder monitorizar las condiciones del viento y el rendimiento del activo con la tecnología LIDAR de góndola“, comentó Jérôme Dumont, gerente de recursos eólicos marinos de Iberdrola. “Confiamos en que la experiencia y el conocimiento especializado de DNV, un actor clave en pruebas de curvas de potencia, garantizarán una campaña de medición exitosa e informativa, basada en estándares y tecnología actualizados.”
¡Síguenos en las redes sociales y no te pierdas ninguna de nuestras publicaciones!
YouTube LinkedIn Facebook Instagram X
Fuente: oedigital
Foto: Shutterstock