Como parte de la campaña de prospección marina 2025 para el proyecto “Energía Marina – Costa Sur”, se han desplegado recientemente boyas meteoceánicas frente a la costa sur de Irlanda. Dicho sistema de observación ha sido suministrado por TechWorks Marine en colaboración con Fugro, y permanecerá operativo hasta finales de 2026.
El despliegue y suministro de boyas meteoceánicas
Las boyas de datos tienen como función recopilar información crítica sobre el ambiente marino. Entre los parámetros registrados se incluyen oleaje, viento, calidad del agua, corrientes y radiación solar. Los datos generados serán empleados por EirGrid para fundamentar las decisiones técnicas en la instalación de la infraestructura de transmisión de energía eólica marina.
Este proyecto forma parte de los esfuerzos del gobierno irlandés para ampliar su capacidad de energía renovable offshore y fortalecer la red eléctrica nacional. La empresa EirGrid, responsable de planificar y desarrollar la infraestructura de transmisión, está dirigiendo este despliegue con un enfoque basado en evidencia científica.
A través de las boyas de monitoreo oceánico, se facilitará la evaluación del impacto ambiental de futuras instalaciones. Los datos continuos permitirán una mejor comprensión de la dinámica marina, esencial para el diseño y ubicación de cables submarinos como estaciones de conversión.
La empresa TechWorks Marine, especialista en tecnologías marinas basadas en datos en tiempo real, ha desplegado estos sistemas de monitoreo con tecnología adaptada al ambiente irlandés. La alianza con Fugro permite integrar tecnologías de observación avanzadas, aumentando la precisión de los datos recogidos.
Fuente y foto: EirGrid