Inspenet, 01 de diciembre 2023.
La Estación Espacial Internacional (ISS) está programada para ser desmantelada próximamente.
En enero de 2022, la NASA anunció oficialmente sus planes para el desmantelamiento de la ISS, presentando un detallado plan de transición. Aunque la Administración Biden-Harris se comprometió a extender las operaciones de la Estación hasta 2030, informó la agencia espacial, recientes informes de Scientific American sugieren que esta iniciativa podría demandar una financiación significativa de alrededor de 1.000 millones de dólares para evitar depender exclusivamente de vehículos rusos.
El cierre de las operaciones de la ISS responde a diversos factores, entre ellos el envejecimiento de sus infraestructuras tras casi tres décadas de servicio. Los desafíos asociados al desgaste de sus piezas en las duras condiciones del espacio plantean problemas de mantenimiento y sostenibilidad. Además, las consideraciones financieras también desempeñan un papel clave.
A pesar de los esfuerzos por prolongar las operaciones de la ISS para continuar beneficiándose científica, educativa y tecnológicamente, el costo operativo creciente asociado al mantenimiento de la estación ha llevado a la difícil decisión de desmantelarla.
Scientific American destaca métodos propuestos para derribar la estación, entre ellos, la opción de elevarla a una órbita fuera de la atmósfera terrestre. Sin embargo, abandonarla en una “órbita cementerio” presenta riesgos potenciales y podría dañar otros satélites.
Funcionarios de la NASA sugieren que la opción más segura sería colocar la estación en regiones poco pobladas del sur del Océano Pacífico para minimizar posibles daños. Aunque esta tarea se presenta como complicada debido a la rápida trayectoria en órbita de la ISS, que recorre más de 250 millas lineales de la superficie terrestre cada minuto, con una ruta en constante cambio debido a la rotación del planeta.
Por su parte, Mai’a Cross, politóloga de la Universidad Northeastern, destaca la importancia de la ISS como símbolo de cooperación internacional y civil, calificándola como “el mayor proyecto jamás emprendido en la historia de la humanidad”. El cierre programado para principios de la próxima década se vislumbra como un desafío delicado tanto para la ingeniería aeroespacial como para la diplomacia internacional.
¡No te pierdas ninguna de nuestras publicaciones y síguenos en las redes sociales!
Inspenet.com YouTube LinkedIn Facebook Instagram
Fuente: World energy trade