Descubren un tipo de concreto autorreparable: ¿Es posible?

Isbel Lázaro.
Compartir en redes sociales
concreto

Inspenet, 20 de septiembre 2023.

Un equipo de científicos de Estados Unidos y Europa ha llevado a cabo un estudio exhaustivo sobre el hormigón utilizado por los romanos y creen haber descubierto el secreto: un tipo de concreto con la capacidad de auto repararse.

Durante décadas, los investigadores han intentado desentrañar el misterio detrás de este antiguo material de construcción extremadamente resistente, especialmente en estructuras que enfrentaban condiciones adversas, como muelles, alcantarillas y diques, así como en áreas propensas a actividad sísmica.

La cal: posible componente clave

Hasta ahora, se había atribuido la durabilidad del concreto romano a su relación con las cenizas volcánicas procedentes de la región de la bahía de Nápoles, Italia, que se distribuían en todo el Imperio con fines de construcción.

Sin embargo, los científicos están centrando su atención en la identificación de otra particularidad: diminutos fragmentos de color blanco y brillante que se originan a partir de la cal, otro componente utilizado en la elaboración del concreto.

“Desde que comencé a trabajar en el tema del concreto romano, siempre me ha fascinado” la presencia de esos pedazos de material, declaró en un comunicado el profesor del MIT Admir Masic, coautor del estudio publicado en la revista Science Avances. “No se encuentran en el concreto moderno, ¿entonces por qué sí los hay en el antiguo?”, se preguntó.

Hasta ahora, los especialistas suponían que estos diminutos fragmentos eran el resultado de una mala combinación de ingredientes o de materias primas de baja calidad. Sin embargo, al utilizar técnicas de imagen avanzadas para examinar el concreto de una muralla en la ciudad de Privernum, Italia, descubrieron que estos pequeños fragmentos blancos se originaban a partir de carbonato de calcio, el cual se formaba a temperaturas extremadamente elevadas.

Esta investigación llevó a la conclusión de que la cal no se incorporaba únicamente a la mezcla con agua, como se creía, sino que se usaba en forma de cal viva, lo que generaba una “mezcla caliente” responsable de la notable solidez del concreto. Cuando se producían grietas, el agua de lluvia que entraba en contacto con el concreto generaba una solución saturada de calcio, que luego se cristalizaba de nuevo en forma de carbonato de calcio, permitiendo así el rellenado de las fisuras, según las conclusiones de los investigadores.

Concreto autorreparable: de la teoría a la práctica

Para poner a prueba su teoría, los investigadores llevaron a cabo experimentos utilizando el mismo proceso en muros con grietas y los resultados mostraron que en tan solo dos semanas, los muros se repararon completamente cuando entraron en contacto con el agua.

Este importante hallazgo abre la posibilidad de comercializar una nueva fórmula de concreto modificada. Mientras algunos edificios modernos se deterioran en unas pocas décadas, los científicos tienen la esperanza de que este descubrimiento contribuya a reducir el impacto ambiental y climático asociado con la producción de concreto, la cual genera significativas emisiones de gases de efecto invernadero.

Fuente: https://www.dw.com/es/investigadores-desvelan-el-secreto-de-por-qu%C3%A9-el-concreto-romano-era-tan-duradero/a-64373322

Comparte esta noticia en tus redes sociales
Valora esta publicación
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Post Rating LoaderCargando...