Desarrollan una pequeña celda termofotovoltáica tan eficiente como las turbinas de las plantas termoeléctricas

Inspenet.

Compartir en redes sociales

inspenet - 477

Por: Franyi Sarmiento, Ph.D., Inspenet, 17 de mayo de 2022

Ingenieros del Instituto Tecnológico de Massachusetts (EE.UU.) han desarrollado una novedosa celda termofotovoltáica (TPV, por sus siglas en inglés) capaz de convertir el calor en electricidad con una eficiencia superior al 40 %. Un dispositivo con un rendimiento nunca antes alcanzado con este tipo de tecnología, que es equiparable al de las turbinas de las plantas termoeléctricas, informó la institución educativa.

La celda capta pasivamente fotones de una fuente de calor al rojo vivo, convirtiéndolos en electricidad a través del efecto fotovoltaico. El artefacto es descrito como un motor térmico sin piezas móviles capaz de producir energía a partir de una fuente de calor de entre 1.900 y 2.400 ºC.

El desafio de los perros robots en Proyecto LASSIE
Conoce a Iris la primera robot profesora con IA de India
Presentan un robot con ruedas y dos brazos llamado RB Y1
La camara digital LSST captara imagenes de zonas desconocidas del universo
Este robot minero puede operar a 1.000 metros de profundidad
Prueban perros robots en Proyecto LASSIE para expediciones lunares
Conoce a Iris: la primera robot profesora con IA de India
Presentan un robot con ruedas y dos brazos llamado RB-Y1
La cámara digital LSST captará imágenes de zonas desconocidas del universo
Este robot minero puede operar a 1.000 metros de profundidad
PlayPause
previous arrowprevious arrow
next arrownext arrow
 

“Se trata de una batería que toma la electricidad, la convierte en calor de alta temperatura, almacena el calor y luego lo vuelve a convertir en electricidad a demanda mediante las TPV”, detallan los autores en un artículo publicado recientemente en Nature.

Las células termofotovoltáicas funcionan al calentar los materiales semiconductores de los que están hechas para aumentar considerablemente la energía de los fotones. A temperaturas lo suficientemente altas, estas partículas pueden lanzar un electrón de la banda de valencia a la banda de conducción, generando electricidad a partir de una fuente térmica.

Según explican los investigadores, al incorporar la celda TPV a una batería térmica a escala de red, se crea un sistema que absorbería el exceso de energía de fuentes renovables, como el Sol, y la almacenaría en bancos de grafito caliente fuertemente aislados. En este sentido, profundizan, cuando se nece