Un grupo de investigadores de la Universidad de Tianjin en China ha desarrollado una piel electrónica (e-skin) que puede funcionar en temperaturas tan bajas como -78 grados Celsius. Dicha piel tendría una efectividad en otras actividades y aplicaciones.
Crean piel electrónica que funciona en bajas temperaturas
Este nuevo material permitiría a nuevas generaciones de autómata, percibir su entorno y realizar tareas con mayor precisión en condiciones climáticas extremas. Además, la e-skin es altamente elástica, autorreparable y sensible al tacto. Su diseñada permite cubrir las manos robóticas, proporcionando retroalimentación táctil crucial en ambientes polares hostiles.
Esta innovadora tecnología, publicada en la última edición del Journal of the American Chemical Society, fue desarrollada por un equipo de investigadores chinos dirigido por Zhang Lei y Yang Jing de la Escuela de Ingeniería y Tecnología Química de la Universidad de Tianjin.
Según Yang, la nueva piel electrónica es una actualización integral de su versión anterior de 2020, la cual era resistente a la intemperie y autorreparable. Ahora, con sus nuevas características, la e-skin se convierte en una herramienta invaluable para la exploración polar, logrando detectar con precisión la fuerza, presión y otras reconocer formas y símbolos incluso a -78 grados Celsius.
Las condiciones climáticas extremas para la piel
Por otro lado, esta última cualidad hace que la e-skin sea ideal para misiones de investigación científica en condiciones árticas o polares a largo plazo. Los investigadores esperan que este nuevo avance tenga un impacto en los proyectos actuales de exploración polar de China y en otros campos de investigación.
Los robots equipados con esta e-skin podrán realizar tareas más complejas y precisas en entornos polares, permitiendo a los científicos obtener nuevos conocimientos y realizar descubrimientos importantes, que hasta ahora eran imposibles debido a las condiciones climáticas.
La piel electrónica resistente al frío extremo podría resolver desafíos concretos en el terreno de la investigación polar. Sin embargo, se necesitará algo de paciencia para ver las primeras aplicaciones de esta tecnología en robots de exploración.
¡Síguenos en las redes sociales y no te pierdas ninguna de nuestras publicaciones!
YouTube LinkedIn Facebook Instagram X
Fuente: Tianjin University
Foto: Shutterstock