Las empresas Port Marlborough y Damen Shipyards han unido fuerzas con la firma de un contrato para la entrega de un nuevo remolcador tipo ASD 2312, el cual operará en el puerto de Picton, Nueva Zelanda.
La tecnología del remolcador ASD 2312
El modelo ASD 2312 sobresale por su diseño compacto, con cerca de 23 metros de eslora, y una impresionante capacidad de tiro a punto fijo de 70 toneladas. Además, tiene un sistema de propulsión azimutal y la quilla doble patentada Damen Twin Fin le otorgan un alto grado de maniobrabilidad, ideal para las operaciones en muelles y canales angostos.
Como parte de la serie Compact Tugs de Damen, el nuevo remolcador integra soluciones centradas en la seguridad de la tripulación, como visibilidad de 360 grados desde el puente de mando y una cubierta despejada. Adicionalmente, posee un único cabrestante multipropósito ubicado dentro de una caseta, proporciona protección frente al clima adverso.
Por otra parte, este buque integra un sistema de generación eléctrica auxiliar que optimiza el consumo de combustible y las emisiones operativas. También está equipado con el sistema de reducción catalítica selectiva (SCR) desarrollado por Damen, que disminuye las emisiones de óxidos de nitrógeno (NOx) hasta en un 80 %, alineándose con la normativa Tier III de la Organización Marítima Internacional.
Nos enorgullece invertir en la capacidad futura de nuestro puerto con un segundo remolcador moderno.
Asociarnos de nuevo con Damen nos da acceso a tecnología de vanguardia que mejora la seguridad, el rendimiento y la fiabilidad de nuestros servicios de remolque.
Rhys Welbourn, director ejecutivo de PMNZ.
Este es el segundo remolcador que Damen entrega a Port Marlborough, después del buque Kaiana (ASD 2111) en 2024. Con esta nueva incorporación, la autoridad portuaria se establece como operadora de la flota de remolcadores más moderna del país. La nave será nombrada Kaiaua, en reconocimiento a un lugar ecológico de relevancia para la comunidad indígena Te Ātiawa o te Waka a Maui.
Nos complace enormemente recibir este pedido de un segundo remolcador Damen de PMNZ.
La organización está adoptando un enfoque muy proactivo para asegurar el futuro de su flota, invirtiendo no solo en mejorar el rendimiento de sus buques, sino también en una mayor sostenibilidad, más allá de lo estrictamente necesario.
Este compromiso con la gestión ambiental se alinea estrechamente con los valores que defendemos en Damen, garantizando una cooperación fructífera y gratificante entre ambas empresas
Pim Schuurman, Director Regional de Ventas de Damen para Nueva Zelanda.
¡Síguenos en las redes sociales y no te pierdas ninguna de nuestras publicaciones!
YouTube LinkedIn Facebook Instagram X (Twitter) TikTok
Fuente y foto: Damen