Cúpula del Telescopio Extremadamente Grande comenzó a moverse

Isbel Lázaro.
Compartir en redes sociales
Telescopio Extremadamente Grande

La cúpula del Telescopio Extremadamente Grande (ELT), de dimensiones equiparables a las de un rascacielos y que alcanzará un peso final de 6.100 toneladas, ha comenzado a desplazarse con una precisión sin precedentes en la historia tanto de la astronomía como de las grandes obras de ingeniería. Este desplazamiento, a una velocidad de 1 centímetro por segundo en las pruebas, marca un hito en términos de precisión y constituye un logro nunca antes visto.

La estructura, actualmente con un peso de 2.500 toneladas, es solo uno de los asombrosos elementos que componen el telescopio, proyectado para ser el más monumental en la categoría de telescopios ópticos e infrarrojos. Sin embargo, varios motivos sugieren que este podría ser el último telescopio de tal envergadura construido en la Tierra, superando los límites mecánicos actuales de la tecnología, según indican los expertos.

Acerca del Telescopio Extremadamente Grande (ELT)

Situado en el desértico paisaje de Atacama, en Chile, el ELT representa una proeza de ingeniería y ciencia. Más allá de la imponente cúpula, que alcanzará alrededor de las 6.100 toneladas, la característica más destacada del ELT es su espejo primario segmentado, con un diámetro de 39.3 metros. Este coloso compuesto por 798 elementos hexagonales supera con creces a los telescopios ópticos terrestres existentes. Con un espejo secundario de 4,2 metros de diámetro, el ELT no solo será capaz de captar luz en una escala 100 millones de veces superior a la percepción humana, sino que también superará en 13 veces la potencia de los telescopios ópticos más grandes en funcionamiento en la actualidad.

World's largest telescope dome takes shape | ELT updates

El ELT, a pesar de estar limitado por su anclaje en la Tierra debido al tamaño de su espejo, supera al Telescopio Espacial James Webb en términos de nitidez de imagen al utilizar sistemas de óptica adaptativa que corrigen la distorsión atmosférica y permiten deformar su estructura. A través del empleo de ocho unidades de estrella guía láser, logrará una precisión cinco veces mayor, posibilitando la observación sin precedentes del universo en luz visible y parte del espectro infrarrojo en la historia humana.

Hyundai y LG Energy crearon una planta de celdas de bateria en Indonesia
Crean pequeno actuador blando robotico que imita los musculos humanos
Presentan en China al robot Qinglong el primer humanoide de proposito general
robot caracol
El programa de chips cerebrales
Hyundai y LG Energy crearon una planta de celdas de batería en Indonesia
Crean pequeño actuador blando robótico que imita los músculos humanos
Presentan en China al robot Qinglong: el primer humanoide de propósito general
Desarrollan robot caracol que ubica compañeros para formar un enjambre
China acelerará su programa de chips cerebrales tras experimentar con un mono
PlayPause
previous arrowprevious arrow
next arrownext arrow
 

A diferencia del Webb, centrado en el espectro infrarrojo para estudiar el universo primitivo y galaxias distantes, el ELT tiene como objetivo principal la búsqueda de planetas en sistemas estelares ajenos, el análisis de la formación de estrellas y galaxias en el universo temprano y la medición directa de la expansión del cosmos. Ingenieros y astrofísicos anticipan que el ELT desempeñará un papel fundamental en la revelación de respuestas que actualmente permanecen inaccesibles, incluida la posibilidad de detectar vida en exoplanetas.

Adicionalmente, los progresos en la interferometría óptica podrían eventualmente posibilitar que varios telescopios más pequeños, tanto en la superficie terrestre como en el espacio, colaboren de manera virtual para formar un telescopio considerablemente más grande, eliminando así la necesidad de construcciones físicas masivas. Este ámbito aún se encuentra en fase experimental, pero gracias al avance de las comunicaciones y la inteligencia artificial, está cada vez más próximo a convertirse en una realidad. Por el momento, se contará con el ELT, cuya conclusión está programada para el año 2028. Este proyecto será la cúspide de la ingeniería astronómica durante décadas y posiblemente represente el punto culminante para los gigantes de la observación celestial.

¡No te pierdas ninguna de nuestras publicaciones y síguenos en las redes sociales!

Inspenet.com YouTube LinkedIn Facebook Instagram

Fuente y foto: elconfidencial.com

Video: European Southern Observatory (ESO)

Comparte esta noticia en tus redes sociales
Valora esta publicación
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)
loading spinnerCargando...