El pasado 23 de marzo, la estructura de contención de acero de 1.000 toneladas fue colocada en su posición sobre la unidad 3 de la planta nuclear de Haiyang, en la provincia de Shandong, China. Esta cúpula de contención, con un diámetro de 41 metros y una altura de 11 metros, es un componente vital de las instalaciones de seguridad de la planta, diseñada para evitar la fuga de materiales radiactivos.
La instalación de la cúpula de contención
El proceso de instalación se completó con éxito en tan solo dos horas y 12 minutos, utilizando una grúa sobre orugas de 3.200 toneladas.

Esta barrera de seguridad forma parte de la tercera capa de protección en la planta nuclear, que se construye bajo el modelo CAP1000, la versión china del reactor Westinghouse AP1000. La instalación de la cúpula marca la finalización de la estructura principal de la isla nuclear y allana el camino para la posterior colocación del tanque de almacenamiento de agua de refrigeración pasiva.
Este tanque jugará un papel crucial en la seguridad de los reactores, proporcionando enfriamiento en situaciones de emergencia sin necesidad de intervención humana.
La instalación allana el camino para la colocación del tanque de almacenamiento de agua de refrigeración pasiva, Fuente: CGTN
Sobre la planta de Haiyang
Una vez finalizada, la planta de Haiyang, que contará con cuatro reactores, será capaz de generar hasta 40.000 millones de kWh de electricidad al año. Esta energía será suficiente para abastecer a la mitad de la población de la provincia de Shandong, una contribución significativa hacia el objetivo de China de reducir su dependencia de los combustibles fósiles y lograr la neutralidad en carbono para 2060.
La unidad 1 de Haiyang comenzó a operar en 2018, seguida por la unidad 2 en 2019 y ahora las unidades 3 y 4 están previstas para entrar en funcionamiento en 2027.
¡Síguenos en las redes sociales y no te pierdas ninguna de nuestras publicaciones!
YouTube LinkedIn Facebook Instagram X (Twitter) TikTok
Fuente y fotos: World Nuclear News