Por: Inspenet, 10 de diciembre 2021
El acrónimo STEAM recoge las iniciales en inglés de las siguientes disciplinas: Science (Ciencias), Technology (Tecnología), Engineering (Ingeniería), Art (Arte) y Mathematics (Matemáticas). La educación en STEAM promueve un trabajo colaborativo entre los estudiantes, además de proporcionar un aprendizaje empírico de estas disciplinas el alumnado adquiere competencias para la resolución de problemas y capacidad de análisis.
Es por ello, que diversas entidades educativas han comenzado a potenciar el talento científico-tecnológico entre los jóvenes estudiantes, surgiendo diversas iniciativas para motivar al alumnado y renovar el sistema educativo. A continuación se presentan cuatro ejemplos:
Be TalentSTEAM es una plataforma colaborativa creada por la Fundación Altran para la Innovación y el Club Excelencia en Gestión que busca impulsar una transformación del modelo educativo, fomentar el talento STEAM y mejorar la empleabilidad de los jóvenes.
Stem Talent Girl (STG) fue creada por la Fundación Asti en 2017 y es un proyecto educativo con el propósito de desarrollar el talento y el de fomentar las vocaciones científico-tecnológicas en niñas y adolescentes. El trabajo de sus mentoras está sirviendo para que las jóvenes sigan estas carreras profesionales.
Girls Who Code es un programa desarrollado en Estados Unidos y Canadá, creado para ofrecer oportunidades de aprendizaje a las estudiantes a fin de que puedan profundizar en sus habilidades informáticas a través de diversos programas o creando una ‘hermandad’ de apoyo entre modelos a seguir, estudiantes y exalumnas.
TechGirlz esta organización tiene como misión tratar de inspirar a las niñas de Secundaria para que exploren las posibilidades de la tecnología. Para ello, promueve los talleres TechShopz o ‘TechShopz in a box’, un kit que cuenta con todos los planes, documentos y procedimientos para que cualquier persona en cualquier lugar y sin tener conocimientos pueda impartir el taller.
Fuentes:
https://betalent-steam.com/