Crean una variante del oro utilizando perovskita

Isbel Lázaro.
Compartir en redes sociales
oro

Inspenet, 8 de octubre 2023.

Por primera vez, científicos de Stanford han desarrollado una técnica para crear y mantener estable una variante poco común del oro conocida como Au2+.

La estabilización de esta elusiva forma del valioso elemento se ha logrado mediante el uso de una perovskita de haluro, una categoría de materiales cristalinos que posee un gran potencial para diversas aplicaciones como células solares, fuentes de luz y componentes electrónicos más eficientes.

Lo mas sorpresivo, es que la perovskita Au2+ puede prepararse de manera rápida y sencilla utilizando ingredientes comunes disponibles en el mercado, todo ello a temperatura ambiente.

%C2%A1Al estilo Dune Cientificos crean traje espacial que convierte la orina en agua potable
Hyundai y LG Energy crearon una planta de celdas de bateria en Indonesia
Crean pequeno actuador blando robotico que imita los musculos humanos
Presentan en China al robot Qinglong el primer humanoide de proposito general
robot caracol
¡Al estilo Dune! Científicos crean traje espacial que convierte la orina en agua potable
Hyundai y LG Energy crearon una planta de celdas de batería en Indonesia
Crean pequeño actuador blando robótico que imita los músculos humanos
Presentan en China al robot Qinglong: el primer humanoide de propósito general
Desarrollan robot caracol que ubica compañeros para formar un enjambre
PlayPause
previous arrowprevious arrow
next arrownext arrow
 

Fue una verdadera sorpresa que pudiéramos sintetizar un material estable que contenía Au2+; al principio ni siquiera lo creía“, dijo en un comunicado Hemamala Karunadasa, profesora asociada de química en la Escuela de Humanidades y Ciencias de Stanford y autora principal del estudio publicado en Nature Chemistry.

Las perovskitas de haluro poseen propiedades realmente atractivas para muchas aplicaciones cotidianas, por lo que hemos estado buscando expandir esta familia de materiales“, dijo Kurt Lindquist, autor principal del estudio que realizó la investigación como estudiante de doctorado en Stanford y ahora investiga en Princeton.

El comportamiento del oro

El oro en su forma elemental como metal, ha sido altamente apreciado durante un extenso período debido a varios factores significativos. Uno de estos factores radica en su relativa escasez, lo que lo convierte en un recurso preciado. Además, el oro es conocido por su excepcional maleabilidad y su inercia química, lo que implica que puede ser fácilmente moldeado en joyas y monedas sin experimentar reacciones adversas con los elementos químicos del entorno, y sin perder su brillo con el paso del tiempo.

Los científicos de Stanford descubrieron que con la configuración molecular adecuada, el Au2+ puede mantenerse estable. Este descubrimiento se produjo de manera inesperada mientras trabajaban en un proyecto más amplio centrado en semiconductores magnéticos destinados a su uso en dispositivos electrónicos.

Al darse cuenta de que podrían haber hecho un descubrimiento importante en el ámbito de la química, se llevaron a cabo una serie de pruebas exhaustivas en la perovskita. Estas incluyeron análisis mediante espectroscopia y difracción de rayos X para profundizar en su capacidad de absorción de luz y para caracterizar su estructura cristalina.

Además, los equipos de investigación de la Universidad de Stanford, dirigidos por el profesor Young Lee en el ámbito de la física aplicada y la ciencia fotónica, así como el profesor Edward Solomon en química, contribuyeron significativamente al estudio sobre el comportamiento del Au2+.

Fuente y foto: https://www.eltiempo.com/amp/vida/ciencia/cientificos-crearon-una-forma-extremadamente-rara-de-oro-811632

Comparte esta noticia en tus redes sociales
Valora esta publicación
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
loading spinnerCargando...