Inspenet, 06 de agosto 2023.
El equipo de Shivam Chopra, de la Universidad de California en San Diego, Estados Unidos, ha desarrollado un robot que se desplaza bajo la arena.
Según los investigadores, este robot es el único conocido capaz de avanzar a una profundidad de 12 centímetros en la arena. Su velocidad es de 1,2 milímetros por segundo, lo que equivale a unos 4 metros por hora. Aunque pueda parecer lento en comparación con los robots de las películas, es una velocidad similar a la de animales subterráneos como las lombrices de tierra.
El robot se mueve utilizando dos extremidades delanteras equipadas con sensores de fuerza en sus puntas, lo que le permite detectar obstáculos mientras está en movimiento. Este logro representa un avance significativo en el campo de la robótica subterránea y abre posibilidades para la exploración de entornos difíciles como la arena.
El robot tiene la capacidad de operar de manera autónoma, sin requerir cables externos para suministro de energía o transferencia de datos. La comunicación con el robot se realiza a través de una conexión wifi.
El reto detrás del robot que se desplaza bajo la arena
Los robots que se desplazan bajo la arena enfrentan desafíos significativos, ya que deben lidiar con fuerzas más intensas en comparación con los robots que se mueven en tierra, aire o agua, y son más susceptibles a daños.
A pesar de esto, la locomoción bajo arena ofrece ventajas como la capacidad de inspeccionar silos de grano, medir contaminantes en el subsuelo, explorar el fondo marino, investigar otros mundos y llevar a cabo operaciones de búsqueda y rescate en zonas afectadas por deslizamientos de tierra, avalanchas y situaciones similares.
El equipo de robotistas de la Universidad de California en San Diego ha dedicado muchas horas de trabajo al desarrollo de este robot. El principal desafío fue encontrar la mejor forma para que un robot pudiera moverse bajo la arena. La arena presenta desafíos únicos debido a la fricción entre sus granos, que genera fuerzas significativas; la dificultad para detectar obstáculos, como piedras y su comportamiento variable, alternando entre un estado líquido y sólido según el contexto.
El siguiente paso en esta línea de investigación y desarrollo, con el apoyo de la Oficina de Investigación Naval de la Marina Estadounidense, es mejorar la velocidad del robot y facilitar su capacidad para excavar en la arena para sumergirse bajo ella, así como emerger nuevamente a la superficie.
Los detalles técnicos de los avances realizados en este modelo de robot han sido expuestos por Chopra y su equipo en la revista académica Advanced Intelligent Systems., con el título “Toward robotic sensing and swimming in granular environments using underactuated appendages”.
Fuente: https://noticiasdelaciencia.com/art/47359/robot-que-se-desplaza-bajo-la-arena