Un equipo de científicos de la Universidad Amrita Vishwa Vidyapeetham en Coimbatore, India, ha dado han creado un patrón funcional fotovoltaico, al desarrollar placas solares con algas orgánicas, permitiendo avanzar en la rama energética.
Las placas solares con algas orgánicas
Este avance se centra en el uso de la macroalga Pithophora, una alga especial que se encuentra comúnmente en estanques y otras masas de agua dulce, conformando densas alfombras en la superficie del agua o creciendo en el fondo marino.
Los investigadores recogieron estas algas y las procesaron en pequeños fragmentos para crear un biofilme. Este biofilme se colocó entre dos electrodos modificados: un electrodo superior de cobre recubierto de carbono activado y un electrodo inferior de óxido de titanio recubierto de óxido de estaño dopado con flúor. Estos componentes funcionan respectivamente como las capas transportadoras de electrones y de huecos.
Los resultados preliminares de la investigación fueron prometedores, especialmente en aplicaciones de baja potencia. Esto permitiría el suministro y actualización energética de pequeños paneles solares y baterías integradas.
A pesar de que la eficiencia actual de estos dispositivos biofotovoltaicos es menor, en relación con la tecnología de células solares de silicio y las perovskitas, el uso de algas ofrece una alternativa ecológica por no requerir materiales costosos o tóxicos y poder cultivarse utilizando recursos renovables.
¡Síguenos en las redes sociales y no te pierdas ninguna de nuestras publicaciones!
Inspenet.com YouTube LinkedIn Facebook Instagram X
Fuente y foto: elespanol.com