Crean mano robótica funcional con impresión 3D

Isbel Lázaro.
Compartir en redes sociales
mano robótica

Inspenet, 17 de noviembre 2023.

Hasta ahora, la impresión 3D se limitaba al uso de plásticos de curado rápido para la creación de modelos tridimensionales, pero recientemente se han introducido plásticos de curado lento.

Desarrollada por la Escuela Politécnica Federal de Zúrich (ETH Zurich) y la startup estadounidense Inkbit, esta nueva tecnología ha posibilitado la impresión de robots más resistentes y completos de una sola vez. Los resultados, detallados en la revista Nature, incluyen manos robóticas con músculos, ligamentos y tendones artificiales.

Para construir la mano robótica hemos usado polímeros de tioleno de curación lenta. Tienen muy buenas propiedades elásticas y recuperan su forma original tras doblarse mucho más rápido que los poliacrilatos“. explica Thomas Buchner, estudiante de doctorado del grupo del profesor Robert Katzschmann en la ETH Zurich. “Son ideales, por tanto, para fabricar ligamentos.

%C2%A1Al estilo Dune Cientificos crean traje espacial que convierte la orina en agua potable
Hyundai y LG Energy crearon una planta de celdas de bateria en Indonesia
Crean pequeno actuador blando robotico que imita los musculos humanos
Presentan en China al robot Qinglong el primer humanoide de proposito general
robot caracol
¡Al estilo Dune! Científicos crean traje espacial que convierte la orina en agua potable
Hyundai y LG Energy crearon una planta de celdas de batería en Indonesia
Crean pequeño actuador blando robótico que imita los músculos humanos
Presentan en China al robot Qinglong: el primer humanoide de propósito general
Desarrollan robot caracol que ubica compañeros para formar un enjambre
PlayPause
previous arrowprevious arrow
next arrownext arrow
 

Además, la rigidez de los tiolenos puede ajustarse finamente para cumplir con los requisitos de la robótica blanda. “Los robots fabricados con materiales suaves, como la mano que hemos desarrollado, tienen ventajas con respecto a los robots convencionales fabricados con metal. Dado que son blandos, suponen un riesgo menor de accidentes y de heridas al interactuar con trabajadores humanos y están mejor dotados para manejar objetos frágiles“, explica Katzschmann.

Cabe destacar que los investigadores desarrollaron un escáner láser en tres dimensiones que controla inmediatamente que no haya irregularidades en cada superficie impresa.

Este proceso brinda a los plásticos de curado lento el tiempo necesario para consolidar su estructura compleja. Los elementos robóticos se imprimen en su totalidad, eliminando la necesidad de ensamblaje. La tecnología ha sido creada por Inkbit, fundada por investigadores del MIT que han colaborado con expertos del ETH. Además de abrir nuevas perspectivas en los campos de la prostética y la robótica, se espera que esta innovación se extienda a la impresión 3D a nivel comercial y para aplicaciones particulares.

¡No te pierdas ninguna de nuestras publicaciones y síguenos en las redes sociales!

Inspenet: https://inspenet.com/

YouTube: https://www.youtube.com/@inspenet  

LinkedIn: https://www.linkedin.com/company/inspenetnetwork

Facebook: https://www.facebook.com/inspenetnetwork

Instagram: https://www.instagram.com/inspenet/

Fuente y foto: https://www.elespanol.com/ciencia/investigacion/20231115/crean-mano-robotica-funcional-musculos-ligamentos-tendones-imprime-entera/809919136_0.amp.html

Comparte esta noticia en tus redes sociales
Valora esta publicación
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
loading spinnerCargando...