Por: PhD. Franyi Sarmiento, Inspenet, 2 de marzo de 2022
Carvey Ehren Maigue, estudiante de la Universidad de Mapua en Filipinas ha creado AuREUS, un nuevo panel solar que no depende de la luz solar directa para generar energía, ya que pueden alimentarse de los rayos ultravioleta del sol.
Para crear los paneles, Maigue utilizó partículas luminiscentes de restos de frutas y verduras, que absorben los rayos ultravioletas del sol y los transforman en luz visible. Usando partículas como estas, Maigue creó una película solar capaz de capturar los rayos ultravioletas. Luego, la película convierte los rayos en luz visible que se utiliza para generar energía.
Esta alternativa es ecológica, porque ayuda a reducir los desechos en todo el mundo. Además, debido a que no depende de la luz solar directa, puede continuar generando energía incluso cuando está nublado afuera. El prototipo actual es solo un panel de 3 por 2 pies instalado en una ventana del departamento de Maigue. Sin embargo, es capaz de generar suficiente electricidad para cargar dos teléfonos al día.
El panel tipo película creado por Maigue es flexible. Está hecho de resina y también podría aplicarse en la industria textil. Este prototipo ganó el Premio a la Sostenibilidad de la Fundación James Dyson en 2020.
Debido a que es tan flexible, la película solar deja mucho espacio para que más innovadores den un paso adelante y encuentren nuevas aplicaciones. El diseño básico utilizado por Maigue también podría resultar útil, ya que solo requeriría que aplicara una película a la ventana para recolectar electricidad. Esto significa menos preocupación por los costosos paneles solares en la azotea o tener que instalarlos de otra manera. También podemos verlo instalado en automóviles, brindando nuevos medios para crear energía para vehículos eléctricos.
Fuente y Fotos: https://noticiasmoviles.com/los-nuevos-y-revolucionarios-paneles-solares-no-necesitan-luz-solar-para-generar-energia/