Crean catalizador solar que captura metano para producir hidrógeno y carbono

Isbel Lázaro.
Compartir en redes sociales
catalizador solar

Inspenet, 27 de agosto 2023.

Los múltiples esfuerzos por disminuir las emisiones de CO2 y metano han dado lugar a una solución innovadora: un catalizador solar desarrollado por la Universidad de Central Florida (UCF).

Boro: la clave del éxito del catalizador solar

El equipo de investigadores del Centro de Tecnología de Nanociencia y el Instituto Espacial de Florida de la UCF ha ideado un catalizador enriquecido con boro que presenta defectos a nivel nano. Estas particularidades estructurales permiten descomponer cadenas de hidrocarburos como el metano en componentes inofensivos.

El mecanismo de operación aprovecha la energía de la luz solar concentrada y la presencia de hidrocarburos en el aire. Como resultado de este proceso, se obtiene hidrógeno puro, que es un recurso energético de gran valor, así como carbono puro, que destaca por sus cualidades de conductividad térmica y eléctrica, además de sus propiedades lubricantes. De manera destacable, a diferencia de otros métodos industriales, este proceso no genera dióxido de carbono ni monóxido de carbono como subproductos.

Hyundai y LG Energy crearon una planta de celdas de bateria en Indonesia
Crean pequeno actuador blando robotico que imita los musculos humanos
Presentan en China al robot Qinglong el primer humanoide de proposito general
robot caracol
El programa de chips cerebrales
Hyundai y LG Energy crearon una planta de celdas de batería en Indonesia
Crean pequeño actuador blando robótico que imita los músculos humanos
Presentan en China al robot Qinglong: el primer humanoide de propósito general
Desarrollan robot caracol que ubica compañeros para formar un enjambre
China acelerará su programa de chips cerebrales tras experimentar con un mono
PlayPause
previous arrowprevious arrow
next arrownext arrow
 

“No solo generas hidrógeno verde, sino que también procesas el metano. Convertimos un gas de efecto invernadero en productos valiosos, eliminando el metano del ciclo” resalta Richard Blair, experto en catálisis de la UCF.

El equipo considera que este logro podría resultar en una disminución sustancial de los gastos relacionados con los catalizadores generadores de energía y podría elevar la eficacia de la fotocatálisis solar. Además de habilitar la producción industrial de hidrógeno sin la necesidad de agua, esta técnica se presenta como un enfoque eficaz para la captura del metano presente en la atmósfera, que se genera frecuentemente como subproducto en actividades agrícolas, vertederos, procesos de tratamiento de aguas residuales y diversas operaciones industriales.

El cambio climático originado por la actividad humana está acentuando la liberación de metano, tanto debido a la expansión de los humedales tropicales como al deshielo del permafrost polar. Por lo tanto, una tecnología que posibilite la captura a gran escala de metano al mismo tiempo que genera múltiples fuentes de ingresos resulta sin duda prometedora.

“Antes de nuestro descubrimiento, ese tipo de nitruro de boro se consideraba inerte. Pero, gracias a la ingeniería de defectos, descubrimos su enorme potencial para producir carbono e hidrógeno verde”. Dice Richard Blair.

El equipo está explorando posibilidades para licenciar esta tecnología y para llevar a cabo investigaciones con financiamiento externo, con el objetivo de avanzar en este tipo de innovación.

Fuente: https://ecoinventos.com/un-nuevo-catalizador-solar-captura-metano-para-crear-hidrogeno-y-carbono-puros/amp/

Comparte esta noticia en tus redes sociales
Valora esta publicación
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
loading spinnerCargando...