El gobierno del país surcoreano ha anunciado una planificación para el uso de combustible SAF, en todos los vuelos internacionales. A partir de 2027, cada uno de sus aeropuertos deberán utilizar una mezcla de al menos 1% de combustible de aviación sostenible (SAF).
El uso de combustible SAF en vuelos internacionales
Esta medida es parte de la “Estrategia de Expansión de SAF”, un plan desarrollado por el Ministerio de Comercio, Industria y Energía (MOTIE) junto con el Ministerio de Tierras, Infraestructura y Transporte, que busca posicionar al país como líder en la producción y exportación de SAF a nivel global.
La estrategia de Corea del Sur incluye tres pilares clave: la expansión de la demanda interna de SAF, la garantía de una capacidad de suministro estable y la creación de un marco legal e institucional favorable para la adopción del SAF. En esta línea, el gobierno surcoreano prevé ofrecer incentivos fiscales a las refinerías nacionales, que ya están invirtiendo en la producción de SAF mediante coprocesamiento. Se estima que estas inversiones alcanzarán los 3.000 millones de dólares para 2030, con el objetivo de cubrir el 30% del mercado global de exportación de SAF.
El país ha comenzado a preparar el terreno para el mandato de SAF, con la introducción de un sistema de incentivos que incluye la asignación preferencial de derechos de transporte y tarifas reducidas por el uso de instalaciones aeroportuarias para las aerolíneas que adopten SAF. Además, se espera que una hoja de ruta a mediano y largo plazo esté lista para 2025, lo que guiará la expansión gradual de la demanda interna de SAF.
Las cuatro refinerías principales de Corea del Sur ya están trabajando en proyectos de producción de SAF, con una planta específica que se espera tenga una capacidad de hasta 250.000 toneladas anuales para 2030. Por otra parte, el gobierno está explorando el uso de materias primas alternativas, como microalgas, y desarrollando cadenas de suministro para garantizar la viabilidad de la producción de SAF a gran escala.
También Corea del Sur se une a otros países como Singapur, que han implementado mandatos similares para el uso de combustible SAF en vuelos internacionales, en su esfuerzo por reducir las emisiones de carbono y apoyar la transición hacia una aviación más amigable con el medioambiente.
¡Síguenos en las redes sociales y no te pierdas ninguna de nuestras publicaciones!
YouTube LinkedIn Facebook Instagram X
Fuente: Argus Media
Foto: Shutterstock