Paris: convirtieron tornos del metro en turbinas para generar energía limpia

Nuevas energías
tornos del metro

Inspenet, 30 de agosto 2023.

Iberdrola transformó los tornos del metro en generadores de energía

Para conmemorar el «Día Europeo del viento» celebrado el pasado mes de junio, el metro de París convirtió seis torniquetes de acceso en turbinas eólicas subterráneas durante dos días, generando más de 2.000 Wh de electricidad mediante el movimiento de los pasajeros.

Iberdrola llevó a cabo esta iniciativa en la estación de Miromesnil, no solo para promover las energías renovables y sus diversas aplicaciones, sino también para destacar cómo la ingeniería puede transformar las infraestructuras públicas para cumplir múltiples funciones en beneficio de la sostenibilidad.

Estas turbinas subterráneas de París, desarrolladas en asociación con estudiantes de ingeniería de Lille, no estaban impulsadas por el viento ni tenían la intención de establecer un récord mundial de producción energética, sino que fueron parte de la campaña «Turn to green», la cual pretende demostrar “que la energía está a nuestro alrededor y que hay muchas formas alternativas de generarla” según el director de Iberdrola France, Reginald Thiebaut.

tornos del metro
Estas turbinas generaron más de 2.000 Wh de electricidad

“El objetivo primordial era sensibilizar a la opinión pública sobre la importancia de las energías renovables en nuestro mix energético a través de una experiencia única: crear energía mediante un simple gesto cotidiano como es tomar el metro”, añade.

De esta manera, se concibió una solución ingeniosa para instalar estos aerogeneradores personalizados y únicos en el mundo en tan solo unas horas, reemplazando los torniquetes convencionales del metro de París y convirtiendo el movimiento generado por los pasajeros en electricidad.

El proceso de diseño presentó un desafío para los estudiantes, ya que generar electricidad a partir de un movimiento que generalmente se produce en fracciones de segundo, no resulta una tarea sencilla. “Teníamos que pensar en un sistema que hiciera girar más rápido y durante más tiempo el motor que genera la electricidad”, dice Thiebaut.

La solución adoptada consistió en implementar un volante de inercia con un disco grueso y pesado que se activaba mediante la rotación del torniquete. Este disco, a su vez, ponía en funcionamiento un sistema de engranajes conocido como «tren de engranajes epicicloidal» o planetario. Esta configuración mecánica, tradicionalmente empleada en cajas de cambios, tenía la capacidad de amplificar la velocidad de rotación del sistema al que se conectaba.

Además de los componentes mecánicos y eléctricos, los estudiantes de Lille también se enfocaron en el diseño de las turbinas y sus llamativas palas, las cuales fueron fabricadas en metal.

Un total de seis torniquetes fueron dispuestos en una configuración en serie y conectados a diversas baterías. La energía generada a lo largo de 48 horas se empleó para alimentar las pantallas ubicadas a cada lado de los torniquetes. Aunque estas cifras están considerablemente alejadas de los niveles de megavatios generados por los aerogeneradores tradicionales, el potencial del sistema no carece de interés.

“En dos días, 27.000 usuarios produjeron más de 2.100 Wh. Puede parecer una suma insignificante, pero si se desplegara por toda la red de metro, podríamos producir 150 MWh en un año y proporcionar calefacción eléctrica a un hogar de cuatro personas durante diez años”, calcula Reginald Thiebaut.

Después de la exitosa iniciativa en el metro de París, Iberdrola está considerando la opción de reutilizar estos seis «torniquetes eólicos» en eventos y exposiciones relacionados con la energía y el medio ambiente, además de aplicarlos en campañas que se realicen en otras estaciones de metro en toda Europa.

Fuente y fotos: https://www.motorpasion.com/futuro-movimiento/tornos-metro-paris-generar-turbinas-energia-limpia/amp

Comparte esta noticia en tus redes sociales

Valora esta publicación
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando...