Gracias a un acuerdo reciente con Rusia, se construirá una central nuclear SMR en Uzbekistán de seis unidades que comenzará este verano. El contrato se firmó durante la visita de Estado del presidente Vladimir Putin a Uzbekistán.
El proyecto incluye un sitio con una capacidad total de 330 MW, conformado por seis reactores de 55 MW cada uno y Rosatom será la encargada de liderar el proyecto junto con la participación de empresas locales.
La central nuclear SMR en Uzbekistán duplicará los recursos energéticos
Azim Akhmedkhadjaev, director de la agencia de desarrollo nuclear de Uzbekistán, Uzatom, declaró que se espera que la demanda de recursos energéticos en Uzbekistán se duplique para el año 2050. Para garantizar un sistema energético estable y promover el desarrollo económico, el país necesita una fuente de energía base, además de las renovables.
Akhmedkhadjaev subrayó el creciente interés mundial en nuevos proyectos nucleares, tanto de gran capacidad como de pequeños reactores modulares, destacando que la colaboración con Rosatom fortalecerá el sector energético uzbeko con tecnologías avanzadas de energía nuclear.
Acerca de los pequeños reactores modulares (SMR)
Actualmente, hay más de 80 diseños diferentes de pequeños reactores modulares (SMR) en desarrollo. Estos reactores se definen generalmente como unidades de energía nuclear con una capacidad de hasta 300 MWe y emplean tecnología modular, lo que facilita la fabricación en serie y acorta los tiempos de construcción.
El sitio designado ha superado una serie de aprobaciones necesarias para asegurar su idoneidad y seguridad, lo que permitirá reducir significativamente los tiempos de implementación del proyecto, según Rosatom.
Alexei Likhachev, director general de Rosatom, afirmó que la empresa ha consolidado su liderazgo mundial en energía nuclear al firmar su primer contrato de exportación para la construcción de una pequeña central nuclear. “Este no es solo un acuerdo preliminar; comenzaremos la construcción este verano”, señaló Likhachev.
RITM-200N en la primera central nuclear de Asia Central
El proyecto de Uzbekistán se basa en el reactor refrigerado por agua RITM-200N, una adaptación de la tecnología de los rompehielos de propulsión nuclear, con una potencia térmica de 190 MW o 55 MWe y una vida útil prevista de 60 años.
La primera versión terrestre de este reactor se está construyendo en Yakut, Rusia y se espera que la primera unidad entre en funcionamiento en 2027. Rosatom destaca que la combinación de sistemas de seguridad activa y pasiva garantizará el máximo nivel de seguridad para las plantas SMR nuclear.
Es importante recordar que en 2017, Uzbekistán firmó un acuerdo con Rusia para construir dos reactores de agua a presión VVER-1200. Tras el acuerdo reciente sobre la planta SMR nuclear, Likhachev de Rosatom mencionó en una entrevista con el canal de televisión Rossiya-1 que aún existen propuestas para construir una gran central nuclear con una capacidad aproximada de 2,5 GW en Uzbekistán.
El interés en los reactores modulares pequeños no se limita a Uzbekistán y Rusia. Diversos países alrededor del mundo están explorando esta tecnología como una solución eficiente y segura para sus necesidades energéticas, buscando reducir las emisiones de carbono y mejorar la independencia energética.
¡Síguenos en las redes sociales y no te pierdas ninguna de nuestras publicaciones!
YouTube LinkedIn Facebook Instagram X
Fuente: worldnuclearnews
Foto: rosatom