La ministra de Energía, Tinne Van der Straeten, lideró la ceremonia de colocación de la primera piedra en el lugar de la construcción, abriendo así el camino para innovadoras aplicaciones del proyecto MYRRHA IVZW/AISBL y el Centro Belga de Investigación Nuclear (SCK CEN), dirigido por el físico Hamid Aït Abderrahim. Este proyecto promete avances en tratamientos contra el cáncer, investigación en física fundamental, tecnología de aceleradores y gestión de residuos nucleares.
El proyecto MYRRHA
Durante la ceremonia inaugural en Mol, la ministra Van der Straeten mencionó la relevancia del proyecto, bajo una infraestructura de investigación multifuncional y única, al ser el primer reactor de investigación del mundo que opera con un acelerador de partículas de 300 metros de longitud.
La primera fase MINERVA, incluirá un acelerador de partículas y dos instalaciones de destino. Además de su objetivo principal de investigar nuevos materiales y mejorar la tecnología de aceleradores, MINERVA tendrá un enfoque médico vital. Por ejemplo, tiene estimaciones de producir una nueva generación de radioisótopos médicos que emiten partículas alfa, las cuales atacan únicamente el tumor en pacientes con cáncer, dejando el tejido sano sin daño, lo que resultará en tratamientos menos invasivos.
En futuras etapas, sujeto a la obtención de financiamiento, se construirá el reactor subcrítico MYRRHA. Este reactor permitirá la investigación en transmutación para reducir el volumen y la radiotoxicidad de los residuos nucleares de alta actividad. Hamid Aït Abderrahim explicó que MYRRHA permitirá reutilizar parte de los residuos nucleares de alta actividad, reduciendo su radiotoxicidad de 300,000 años a solo 300 años, y disminuyendo el volumen de residuos en un factor de 100.
El desarrollo de la tradición nuclear belga
La ministra Van der Straeten resaltó que instituciones como SCK CEN e IRE han consolidado a Bélgica como un líder en la producción de radioisótopos médicos y en la investigación nuclear de vanguardia. El inicio de MINERVA es un momento importante para la investigación nuclear belga, asegurando la continuidad en la producción de radioisótopos médicos y preservando empleos en la región de Kempen.
El planteamiento del proyecto MYRRHA. Fuente: MYRRHA
El proyecto MYRRHA se llevará a cabo en tres fases. La primera fase, ya en marcha, es la creación de MINERVA, que incluye un acelerador de partículas y dos instalaciones de destino. La segunda fase ampliará el acelerador a 600 MeV para incorporar investigaciones de física fundamental y haces de isótopos radiactivos. La tercera fase será la construcción del reactor nuclear, con el objetivo de que el proyecto esté operativo para 2038.
¡Síguenos en las redes sociales y no te pierdas ninguna de nuestras publicaciones!
YouTube LinkedIn Facebook Instagram X
Fuente y foto: SCK CEN