Un grupo de estudiantes de la Facultad de Estudios Superiores Aragón de la UNAM, han desarrollado una alternativa ecológica, un concreto fotocatalítico con la capacidad de purificar tanto el aire como el agua, aportando soluciones ambientales en el sector de la ingeniería.
El eficiente proceso del concreto fotocatalítico
El concreto es el principal material de construcción en numerosas estructuras modernas, y también es conocido por sus impactos ambientales negativos, entre ellos la emisión de CO₂. Para ello, unos estudiantes de ingeniería de la FES Aragón, crearon una versión ecológica de concreto.
Al integrar elementos que catalizan las reacciones bajo la exposición a la radiación UV, logra descomponer sustancias nocivas presentes en el ambiente. Dicho proceso que se emplea el concreto es conocido como “fotocatálisis”, el cual logra reducir contaminantes atmosféricos mientras reduce la mientras permite filtrar como purificar el agua y el aire que entra en contacto directo con él.
También aplica materiales permeables en el concreto, permitiendo que el agua se filtre hacia el suelo, contribuyendo a evitar inundaciones y mejorando la calidad del suelo. A pesar de los avances y las potenciales aplicaciones de este concreto ecológico en infraestructuras urbanas y jardines, sus posibles aplicaciones enfrenta desafíos.
Actualmente, la fabricación de dicho tipo de concreto ecológico, tiene un costo mayor sobre el concreto convencional, debido al limitado nivel de complejidad en la producción artesanal. Además, la ausencia de una planta de producción a gran escala limita su disponibilidad en el mercado.
¡Síguenos en las redes sociales y no te pierdas ninguna de nuestras publicaciones!
Inspenet.com YouTube LinkedIn Facebook Instagram X
Fuente: UNAM
Foto: Shutterstock