La Comisión Europea apoya a ArcelorMittal para descarbonizar su producción de acero

Compartir en redes sociales
apoya a ArcelorMittal para descarbonizar

La Comisión Europea ha dado luz verde a un apoyo financiero de 1.300 millones de euros, destinado a ArcelorMittal. Este impulso financiero tiene como objetivo principal fomentar la descarbonización en la producción de acero de la firma, siguiendo un precedente similar establecido en el pasado 2023.

Apoyo socioeconómico para ArcelorMittal

Esta medida se erige como un pilar fundamental para avanzar hacia los ambiciosos objetivos delineados en la Estrategia del Hidrógeno de la UE, el Pacto Verde Europeo y el Plan Industrial del Pacto Verde. Al hacerlo, no solo contribuye a la reducción de la dependencia de los combustibles fósiles, especialmente los provenientes de Rusia, sino que también acelera el paso hacia una transición ecológica integral, en consonancia con los objetivos del Plan REPowerEU.

Con respecto a la producción de acero de ArcelorMittal, el proyecto apuntala la modernización de las operaciones en sus plantas de Bremen y Eisenhüttenstadt. En estas ubicaciones, ArcelorMittal transitará de sus actuales tres altos hornos de carbón y cuatro hornos de oxígeno básico hacia tecnologías más limpias. Esta transición se manifestará en la construcción de una planta de reducción directa y tres hornos de arco eléctrico nuevos.

Restructuración y nuevas medidas en producción más verde

La financiación se canalizará principalmente hacia la sustitución de infraestructuras obsoletas por tecnologías avanzadas que promueven la eficiencia y la sostenibilidad. Las nuevas instalaciones, que reemplazarán a dos de los altos hornos existentes y a dos hornos de oxígeno, operarán inicialmente con gas natural. Este será progresivamente reemplazado por hidrógeno renovable y bajo en carbono, en una clara apuesta por la innovación en la producción de acero verde.

video
play-rounded-outline

Finalmente, se proyecta que las nuevas instalaciones, con una capacidad anual de 3,8 millones de toneladas de acero verde, comiencen a operar en 2026. Este proyecto no solo igualará la producción actual de acero mediante procesos convencionales, sino que también prevé una significativa reducción de emisiones, evitando la liberación de más de 70 millones de toneladas de CO₂ durante su vida útil de 16 años, aproximadamente.

ArcelorMittal, comprometida con la sostenibilidad, planea compartir los conocimientos y experiencias adquiridos a lo largo de este proyecto con el sector industrial y académico, reforzando así el conocimiento colectivo en la materia.

¡No te pierdas ninguna de nuestras publicaciones y síguenos en las redes sociales!

Inspenet.com YouTube LinkedIn Facebook Instagram

Fuente: Hydrogen Central

Foto: ArcelorMittal

Comparte esta noticia en tus redes sociales
Valora esta publicación
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Post Rating LoaderCargando...
Hide picture