La producción de plásticos de un solo uso se prohibirá en Colombia

La nueva ley establece medidas para reducir la producción y el consumo de ciertos plásticos de un solo uso.
Compartir en redes sociales
Los plásticos de un solo uso

En el país suramericano se prohibirá la producción y el uso de plásticos de un solo uso, en cumplimiento de la Ley 2232 de 2022. Esta medida fue anunciada por la ministra de Ambiente, María Susana Muhamad, quien detalló que 14 productos serán regulados por esta resolución, incluyendo bolsas de lavandería, pitillos, vasos y platos, entre otros artículos relacionados, a partir del 7 de junio del presente año.

Una ley que prohíbe la producción de plásticos de un solo uso

Esta semana se publicó la regulación que abarca el 80% de la ley de plásticos, aprobada por el Congreso en 2022. Esta legislación establece varias directrices sobre la producción de plásticos, fomentando al mismo tiempo las alternativas sostenibles y proponiendo modificaciones a algunas normativas existentes.

Es importante destacar que los empaques destinados a residuos peligrosos, madera y fibras textiles, así como aquellos para fármacos o medicamentos vencidos, están exentos de esta normativa. Esta exención busca facilitar la adaptación de los productores, permitiendo una eliminación gradual de estos productos del mercado.

¿Qué establece la Ley 2232 de 2022?

La Corte Constitucional ratificó un artículo de la Ley 2232 de 2022, el cual “establece medidas para reducir la producción y el consumo de ciertos plásticos de un solo uso”, así como los plazos para la implementación gradual de esta prohibición desde mediados de 2023.

La ley establece para el año 2024 la prohibición de bolsas utilizadas para embalar, cargar o transportar mercancías, las bolsas para embalar periódicos, revistas, publicidad y facturas. También abarca artículos plásticos con alta demanda comercial, como bolsas para alimentos a granel, y otros relacionados.

Así mismo, La Corte considera que los productos afectados por esta prohibición, son fácilmente sustituibles por otros materiales y no interfieren con el consumo de otros bienes y servicios. Además, se ha venido desincentivando el uso de estos plásticos en la legislación nacional.

¡Síguenos en las redes sociales y no te pierdas ninguna de nuestras publicaciones!

Inspenet.com YouTube LinkedIn Facebook Instagram X

Fuente: eltiempo.com

Foto: Shutterstock

Comparte esta noticia en tus redes sociales
Valora esta publicación
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Post Rating LoaderCargando...