Un grupo de estudiantes de la Escuela Federal de Tecnología de Lausana ha conseguido algo sin precedentes en Europa: Aterrizar un cohete reutilizable, marcando un nuevo logro en la exploración espacial por parte de ingenieros en formación. Este proyecto es liderado por el Gruyère Space Program (GSP), que comenzó en 2018 con la misión de crear un pequeño demostrador reutilizable llamado Colibrí.
Vuelo y aterrizaje controlado del cohete Colibrí
El 18 de octubre, GSP anunció con orgullo el éxito del vuelo de prueba, donde el cohete Colibrí ascendió 105 metros y completó un aterrizaje controlado de regreso a la plataforma de lanzamiento. Este vuelo duró 60 segundos, con una trayectoria horizontal de 30 metros antes de regresar con precisión a su punto de partida.
El cohete está impulsado por un motor bipropelente F-100, que fue diseñado por los propios estudiantes. Este motor genera 1,2 kN de empuje y todo el proyecto se completó con un presupuesto de menos de 250.000 francos suizos, lo que demuestra la capacidad y creatividad de estos jóvenes ingenieros.
¡Mira como el Colibrí despegó y aterrizo con éxito! Fuente: GSP Gruyère Space Program
La tecnología Colibrí impulsa PAVE Space
El presidente de GSP, Jérémy Marciacq, explicó que uno de los principales objetivos del proyecto era demostrar que los estudiantes podían desarrollar tecnología espacial avanzada, compitiendo en el mismo nivel que empresas privadas y agencias espaciales. Aunque el proyecto Colibrí ha alcanzado su meta, el equipo ya tiene la mirada puesta en el futuro con la creación de la startup PAVE Space, que espera ofrecer soluciones de movilidad y servicios satelitales en los próximos años.
PAVE Space planea aprovechar la tecnología del cohete Colibrí para ofrecer ingeniería avanzada en movilidad y, hacia 2030, espera estar brindando servicios de extensión de vida útil a satélites geoestacionarios, una solución cada vez más necesaria en el sector espacial.
¡Síguenos en las redes sociales y no te pierdas ninguna de nuestras publicaciones!
YouTube LinkedIn Facebook Instagram X
Fuente y foto: Gruyère Space Program