Por: Franyi Sarmiento, Ph.D., Inspenet, 8 de julio de 2022
La naviera francesa CMA CGM y Engie han anunciado sus planes de coinvertir en la producción de 200.000 toneladas de gas renovable para 2028 para las necesidades de CMA CGM y la industria naviera.
Las empresas francesas buscan construir una instalación en el puerto de Le Havre para producir 11.000 toneladas de biometano al año utilizando desechos de madera, dijeron en un comunicado.
Este combustible verde podría, llegar a sustituir al gas natural licuado de origen fósil que propulsa su flota de portacontenedores. Actualmente son 30 unidades, esto debería incrementarse a 77 naves en poco más de cuatro años.
El acto I de este pas de deux con Engie, esbozado el año pasado bajo los auspicios de la “coalición por la energía del mañana”, debería concretarse en una coinversión de 150 millones de euros en una primera instalación de pirogasificación.
La decisión final no se tomará hasta finales de este año, pero los dos grupos, que serán los accionistas mayoritarios, prevén producir 11.000 toneladas de biometano de segunda generación a partir de “residuos de madera y combustibles sólidos recuperados con puesta en marcha gradual a partir de 2026”.
El Proyecto Salamander, llamado así en honor a este pequeño animal que se dice que cruza las llamas sin sufrir daños, la planta incorporará a gran escala la tecnología probada desde 2017 por el grupo de Catherine Mac Gregor en la plataforma experimental Gaya ubicada en Saint Fons en el Ródano.
Este material del portal EsEuro, fue editado para mayor claridad, estilo y extensión.