Inspenet, 26 de junio 2023.
CMA CGM casi en la cima
CMA CGM está en camino de convertirse rápidamente en la segunda línea naviera más grande del mundo en términos de capacidad, superando a Maersk, según sugiere el análisis del experto en la industria marítima, Lars Jensen, al examinar la lista de los 100 principales operadores de contenedores marítimos de Alphaliner. Jensen señala que la combinación de flota actual y pedidos pendientes deja a Maersk con una ventaja de apenas 16,000 TEU sobre CMA CGM.
Esto demuestra el alto potencial de cambio, ya que en julio de 2020, MSC parecía superar a Maersk como la principal línea naviera del mundo, a pesar de que Maersk mantenía una ventaja de capacidad efectiva de aproximadamente 49,000 TEU. A principios de 2022, MSC finalmente superó a Maersk como el operador con mayor capacidad.
Jensen explica que, según el punto de vista, algunos argumentarían que el tamaño de la flota es simplemente un aspecto de vanidad y que es mucho más importante ser sostenible en lo que se está haciendo.
El analista coincide con esta percepción, pero destaca que uno de los factores determinantes para ser sosteniblemente rentable es el costo unitario. En este sentido, destaca la importancia de la relación entre la amplitud y la flexibilidad de la red de servicios.
Cuanto más grande sea la red, mayor será la capacidad de implementar una red más extensa y tener un mayor control sin depender de acuerdos de uso compartido de buques.
Sin embargo, también señala que el tamaño no es el único elemento a considerar, pero desempeña un papel importante. Es importante mencionar que Maersk está siguiendo una estrategia de transformación para convertirse en un operador logístico integral, donde la expansión de la capacidad no es la prioridad. Esto ha llevado a que MSC tome el liderazgo y ahora deja a CMA CGM al alcance del segundo puesto.