CIP impulsa la mayor planta de biogás de Finlandia con Nivalan Biokaasu

Con una producción anual estimada de más de 200 GWh en biometano, la instalación procesará residuos orgánicos para fortalecer la seguridad energética del país.
La planta de biogás Nivalan Biokaasu en el norte de Europa

La organización Copenhagen Infrastructure Partners (CIP), a través de su fondo CI Advanced Bioenergy Fund I, ha tomado la decisión final de invertir en Nivalan Biokaasu, el proyecto que se convertirá en la mayor planta de biogás industrial de Finlandia. La construcción del complejo comenzará a finales de 2025 y se prevé que entre en funcionamiento en la segunda mitad de 2027.

La planta de biogás Nivalan Biokaasu en el norte de Europa

La planta contará con una subvención CAPEX otorgada por el Ministerio de Economía y Empleo de Finlandia, lo que evidencia su importancia nacional. Además, el desarrollo se lleva a cabo en colaboración con la promotora local Wega y con las autoridades de la región de Nivala, donde estará ubicada.

Una vez operativa, Nivalan Biokaasu procesará más de 600 000 toneladas de residuos orgánicos de origen agrícola e industrial al año. La planta producirá gas natural licuado renovable (bioGNL) y metano verde, disminuyendo hasta 38 000 toneladas anuales de emisiones de CO2 de origen fósil.

Este proyecto registra el ingreso de CIP en el mercado finlandés de la bioenergía. Según Thomas Dalsgaard, socio de CIP, la iniciativa fortalecerá la autonomía energética de Finlandia, y también fomentará el empleo rural y el desarrollo de la infraestructura agrícola.

Tras su fundación en el 2012, CIP gestiona actualmente 13 fondos con un capital acumulado de 32 000 millones de euros. Aunque su foco ha estado en Dinamarca, esta inversión en Finlandia representa su primera incursión en el país a través del CI Advanced Bioenergy Fund I, consolidando su presencia en el ámbito europeo de la bioenergía avanzada.

Fuente y foto: CIP