Inspenet, 09 de julio 2023.
Mientras el Consejo Constitucional de Francia se prepara para emitir nuevas disposiciones que respalden el nuevo programa de energía nuclear, que incluye la implementación de nuevos reactores nucleares, alrededor de 800 científicos se han unido en una plataforma para exigir el fin del nuevo programa nuclear.
El gobierno francés actualmente está definiendo su plan de acción para reactivar la energía nuclear. Sin embargo, algunos miembros de la comunidad científica se oponen a los planes del gobierno de acelerar el desarrollo de nuevos sitios y facilitar el mantenimiento de las centrales eléctricas existentes.
Por su parte, esta plataforma está solicitando el cese del nuevo programa nuclear francés. Cabe destacar que el plan estatal involucra la construcción de seis nuevos reactores nucleares, con un costo total estimado de alrededor de 60.000 millones de euros (65.350 millones de dólares).
Científicos franceses se oponen al programa de energía nuclear
Los científicos opositores argumentan que esto desviaría recursos necesarios durante un largo período de tiempo para abordar los desafíos combinados del cambio climático, la pérdida de biodiversidad, la contaminación generalizada y el agotamiento de los recursos.
Los científicos firmantes también han destacado las preocupaciones relacionadas con la gestión de residuos nucleares y el monopolio de la energía nuclear en las políticas de desarrollo energético.
Han señalado que en la actualidad es extremadamente difícil expresar críticas a la tecnología nuclear, debido a su doble carácter de secreto industrial y militar, lo que limita el debate en los laboratorios e institutos relacionados con ella.
Además, los científicos advierten sobre la noción de que la energía nuclear sea considerada como una fuente de energía sostenible en el contexto de la emergencia climática.
Así mismo, enfatizan que la escasez de agua dulce y la disminución del caudal de los ríos, relacionadas con una futura sequía crónica en Francia, así como los riesgos de inundación en zonas costeras debido al aumento del nivel del mar y la frecuencia de eventos climáticos extremos, dificultarán significativamente la operación de las instalaciones nucleares.
De igual manera, los científicos también resaltan que el enfriamiento de las centrales nucleares representa la tercera fuente de consumo de agua en Francia.
Según datos del Ministerio para la Transición Ecológica, actualmente la energía nuclear utiliza aproximadamente el 12% de los recursos hídricos, quedando por detrás de la agricultura y el consumo de agua potable.
Otro aspecto destacado por los científicos es el hecho de que apostar por nuevos reactores nucleares, cuyo primer lanzamiento no ocurriría antes de 2037 en el mejor de los casos, no permitirá reducir de manera drástica las emisiones de gases de efecto invernadero de forma inmediata, tal como lo requiere la emergencia climática.
El 21 de junio, el Consejo Constitucional validó la ley que busca reactivar la energía nuclear. Sin embargo, la institución encontró aspectos críticos en 10 de los 30 artículos que conforman dicha ley. Específicamente, rechazó las modificaciones al código energético que pretendían incorporar el hidrógeno de bajo carbono en los objetivos de la política energética nacional y en el programa energético plurianual.
No obstante, el consejo reconoció que el desarrollo nuclear propuesto está justificado por su contribución a la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero y su importancia para la protección del medio ambiente y la independencia energética de Francia.
Al respecto, el consejo afirmó: “No corresponde al Consejo Constitucional determinar si los objetivos establecidos por el legislador podrían haberse alcanzado mediante otros medios, ya que los métodos adoptados por la ley no son, en el estado actual de los conocimientos científicos y técnicos, manifiestamente inadecuados para lograr estos fines”.
Fuente y foto: https://www.pv-magazine.com/2023/07/06/french-scientists-calls-for-suspension-of-new-nuclear-energy-program/