Por: Inspenet, 2 de enero de 2023
Científicos de la Universidad de Chicago, en Estados Unidos, desarrollaron una forma de crear un material que puede fabricarse como un plástico, pero que conduce la electricidad como un metal.
La investigación, publicada en la revista ‘Nature’, muestra cómo fabricar un tipo de material en el que los fragmentos moleculares están mezclados y desordenados, pero que aun así puede conducir la electricidad extremadamente bien.
Según los investigadores, esto va en contra de todas las reglas conocidas sobre la conductividad y podría ser extraordinariamente útil.
“En principio, esto abre el diseño de toda una nueva clase de materiales que conducen la electricidad, son fáciles de moldear y son muy robustos en condiciones cotidianas”, explica John Anderson, profesor asociado de química en la Universidad de Chicago y autor principal del estudio. “Esencialmente, sugiere nuevas posibilidades para un grupo de materiales de gran importancia tecnológica”, añade Jiaze Xie, doctorado ahora en Princeton y primer autor del trabajo.
Xie comenzó experimentando con algunos materiales descubiertos hace años, colocó átomos de níquel en una cadena molecular hecha de carbono y azufre, y empezó a hacer pruebas. Para asombro de los científicos, el material conducía la electricidad con facilidad y fuerza. Además, era muy estable.
El resultado final no tiene precedentes en un material conductor. “Es casi como la plastilina conductora: se puede aplastar en su sitio y conduce la electricidad”, afirma Anderson. Los científicos están entusiasmados porque el descubrimiento sugiere un principio de diseño fundamentalmente nuevo para la tecnología electrónica.
Este material del portal puranoticia.com fue editado para mayor claridad, estilo y extensión.
Foto: John Zich/Universidad de Chicago
No te pierdas el noticiero Inspenet News en: https://inspenet.com/inspenet-tv/