Científicos desarrollan biocombustible a base de bacterias para propulsar cohetes, aviones y barcos sostenibles

Inspenet.

Compartir en redes sociales

inspenet - 678

Por: Franyi Sarmiento, Ph.D., Inspenet, 11 de julio de 2022

Un grupo de científicos del Lawrence Berkeley National Laboratory, en Berkeley, California, ha descubierto que se puede usar una bacteria común para producir combustible de alta densidad energética.  Esta interesante alternativa, que se suma a otras como el SAF y el e-diésel, podría algún día hacerse realidad.

Los investigadores de Berkeley creen que el biocombustible que están desarrollando tendrá una densidad energética de 50 megajulios por litro, es decir, un valor muy superior que el de la gasolina normal, que tiene 32 megajulios por litro, incluso por encima del combustible usado en los motores propulsores de los cohetes espaciales, el RP-1, de 35 megajulios por litro.

Un recorrido por la trayectoria del robot Atlas
Mentee Robotics presenta un nuevo robot humanoide con IA 1
La NASA y JAXA firman acuerdo para un vehiculo lunar japones
Sierra Space desarrolla sistema de entregas desde la orbita terrestre
Delta el dron de anillo moldeable que vuela y rueda
Boston Dynamics se despide del icónico robot Atlas
Mentee Robotics presenta un nuevo robot humanoide con IA
La NASA y JAXA firman acuerdo para un vehículo lunar japonés
Sierra Space desarrolla sistema de entregas desde la órbita terrestre
Delta: el dron de anillo moldeable que vuela y rueda
PlayPause
previous arrowprevious arrow
next arrownext arrow
 

Además, aseguran que será mucho menos contaminante que los hidrocarburos convencionales. “Esta vía biosintética proporciona una ruta limpia hacia combustibles altamente densos en energía que, antes de este estudio, solo se podían producir a partir de petróleo utilizando un proceso altamente tóxico”, dice el director del estudio, Jay Keasling.

Como estos combustibles se producirían a partir de bacterias alimentadas con materia vegetal, que está hecha de dióxido de carbono extraído de la atmósfera, utilizarlos reducirá significativamente la cantidad de gases de efecto invernadero agregados en relación con cualquier combustible generado a partir del petróleo, explican los investigadores.

El proceso de creación de este biocombustible es muy diferente. Está basado en las bacterias antihongo llamadas Streptomyces, las cuales son utilizadas habitualmente para crear antibióticos. Según explican los investigadores, se sintetizaron moléculas que funcionan como la Josamicina. Estas moléculas pueden convertir azúcares o aminoácidos en moléculas hechas con anillos de ciclopropano llamadas POP-FAMEs.

Ahora, los investigadores están en proceso de aumentar aún más la eficiencia de producción de la bacteria para generar suficientes para las pruebas de combustión. También están investigando cómo podrían modificar las vías de producción de múltiples enzimas para crear moléculas policiclopropanadas de diferentes longitudes.

Si bien todavía no han producido las suficientes moléculas candidatas como para una prueba de combustión, se necesitan 10 kg de combustible para esto, el Laboratorio Nacional del Noroeste del Pacífico analizó los POP-FAME con Espectroscopia de Resonancia Magnética Nuclear y demostró la validez de los valores de densidad energética que creían los investigadores.

Una vez realizadas las pruebas de campo, los investigadores tendrán que superar otro desafío: desarrollar un método de producción a gran escala de este nuevo tipo de combustible que sea económicamente viable.

Este material del portal Xataka, fue editado para mayor claridad, estilo y extensión.

Fuente: https://www.xataka.com/energia/combustible-a-base-bacterias-idea-unos-cientificos-para-tener-aviones-barcos-sostenibleshttps://newscenter.lbl.gov/2022/06/30/bacteria-for-blastoff/

Foto: Pablo Cruz-Morales

Comparte esta noticia en tus redes sociales

Valora esta publicación
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando...

Noticias Recientes

Artículos Recientes

Destacado