Científicos crean un biocemento renovable fabricado íntegramente con materiales de desecho

Inspenet.

Compartir en redes sociales

inspenet - 478

Por: Franyi Sarmiento, Ph.D., Inspenet, 18 de mayo de 2022

Científicos de la Universidad Tecnológica de Nanyang, Singapur (NTU Singapur), han encontrado una forma de crear biocemento a partir de residuos, de modo que la alternativa al cemento habitual sea aún más verde y sostenible.

El biocemento es una forma renovable de cemento que suele usar bacterias para formar una reacción de endurecimiento que une la tierra en un bloque sólido.

El robot Atlas de Boston Dynamics volvio repotenciado
Un robot que salta asteroides supero prueba de viaje con gravedad cero
%C2%BFCuanto costaran los robots de Tesla El mismo Elon Musk revelo el precio
Un recorrido por la trayectoria del robot Atlas
Mentee Robotics presenta un nuevo robot humanoide con IA 1
El robot Atlas de Boston Dynamics volvió repotenciado
Un robot que salta asteroides superó prueba de viaje con gravedad cero
¿Cuánto costarán los robots de Tesla? El mismo Elon Musk reveló el precio
Boston Dynamics se despide del icónico robot Atlas
Mentee Robotics presenta un nuevo robot humanoide con IA
PlayPause
previous arrowprevious arrow
next arrownext arrow
 

Los científicos de la NTU han conseguido ahora utilizar dos materiales de desecho habituales, los lodos de carburo industrial y la urea, procedente de la orina de los mamíferos, para crear biocemento.

Desarrollaron un proceso en el que la reacción de la urea con los iones de calcio en el lodo de carburo industrial forma un sólido duro, o precipitado. Cuando esta reacción tiene lugar en el suelo, el precipitado une las partículas del suelo y rellena los huecos entre ellas, creando una masa compacta de suelo. El resultado es un bloque de biocemento fuerte, resistente y menos permeable.

478 biocement interna

El equipo de investigación, dirigido por el profesor Chu Jian, presidente de la Escuela de Ingeniería Civil y Medioambiental, demostró que este biocemento podría convertirse en un método sostenible y rentable para la mejora del suelo, como el refuerzo del terreno para uso en la construcción o la excavación, el control de la erosión de las playas, la reducción del polvo o la erosión del viento en el desierto, o la construcción de depósitos de agua dulce en las playas o en el desierto.

También puede utilizarse como biocemento para sellar grietas en la roca para controlar las filtraciones e incluso para retocar y reparar monumentos como tallas en la roca y estatuas.

“El biocemento es una alternativa sostenible y renovable al cemento tradicional y tiene un gran potencial para ser utilizado en proyectos de construcción que requieran el tratamiento del suelo. Nuestra investigación hace que el biocemento sea aún más sostenible al utilizar dos tipos de residuos como materia prima. A largo plazo, no sólo abaratará la fabricación de biocemento, sino que también reducirá el coste de la eliminación de residuos”, explicó el profesor Chu Jian.

El proceso de fabricación del biocemento requiere menos energía y genera menos emisiones de carbono en comparación con los métodos tradicionales de producción de cemento.

Fuente: https://ecoinventos.com/biocemento-renovable-con-orina-bacterias-y-calcio/

Comparte esta noticia en tus redes sociales

Valora esta publicación
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando...

Noticias Recientes

Artículos Recientes

Destacado