Los científicos del Instituto de Física Química de Dalian han logrado un avance al crear partículas de hidrogel a partir de cera de vela, con capacidades de capturar y extraer uranio del agua de mar. Este desarrollo cambiaría las fuentes de este combustible nuclear, ofreciendo una posible alternativa los limitados recursos terrestres.
Un método que logra “extraer uranio del agua de mar”
El equipo utilizó un método de fundición en cera para crear poliamidoxima en partículas porosas de hidrogel. Dichas partículas se encapsularon en un compuesto polimérico, y posteriormente, las perlas absorbentes tienen la capacidad de extraer 4,79 miligramos de uranio por gramo en pruebas con agua marina real, un resultado que, según los expertos, tiene un “gran potencial” para la captura de uranio.
En China, la construcción de plantas nucleares es un gran desafío debido a la baja calidad de sus reservas terrestres de uranio y su dependencia de importaciones. No obstante, los océanos contienen alrededor de 4.500 millones de toneladas de uranio.
Estas perlas desarrolladas son reutilizables y mantienen una alta eficiencia, incluso después de varios ciclos de uso. Además, el procedimiento es económico y escalable, ideal para implementaciones a gran escala. Este logro subraya la importancia de los materiales poliméricos avanzados, como la poliamidoxima, en la búsqueda de soluciones sostenibles para la generación de energía.
¡Síguenos en las redes sociales y no te pierdas ninguna de nuestras publicaciones!
YouTube LinkedIn Facebook Instagram X TikTok
Fuente: SCMP
Foto: Shutterstock