Un grupo de científicos chinos ha realizado pruebas en motor nuclear de fisión “retráctil” de 1.5 megavatios, según informes del South China Morning Post (SCMP). Este nuevo reactor podría permitir a China construir una nave espacial propulsada por energía nuclear, con el potencial de realizar viajes a Marte y regresar exitosamente.
Aumentar las posibilidades de viajes sostenibles a Marte
El reactor está diseñado para expandirse desde un volumen del tamaño de un contenedor hasta una estructura tan grande como un edificio de 20 pisos, todo con el propósito de impulsar una nave espacial. Este ha sido desarrollado en colaboración con instituciones de investigación en todo el país, este avance podría convertirse en un rival del muy aclamado Starship de SpaceX.
Estas pruebas confirmaron que se han superado obstáculos tecnológicos esenciales, lo que permitiría que el reactor chino se envíe al espacio en una forma comprimida, y luego, se despliegue en una estructura más grande en el espacio. Una vez lanzado al espacio, el reactor de 1.5 megavatios, junto con su disipador de calor, podría alcanzar una altura equivalente a la de un edificio de 20 pisos. Sin embargo, cuando está en tierra, puede plegarse en un volumen del tamaño de un contenedor, con un peso inferior a ocho toneladas.
El sistema de diseño del reactor facilita su carga y lanzamiento mediante cohetes. Además, los investigadores afirman que puede operar de manera estable en los entornos hostiles del espacio durante períodos prolongados. Según el equipo liderado por Wu Yican de la Academia China de Ciencias, una nave espacial propulsada por energía nuclear podría completar un viaje de ida y vuelta desde la Tierra a Marte, en tan solo tres meses.
Pruebas en motor nuclear exitoso
El reactor chino generará temperaturas de hasta 2,329 grados Fahrenheit (1,276 grados Celsius) mediante la fisión del combustible de uranio. Esta temperatura es mucho más alta de lo que pueden lograr la mayoría de las plantas nucleares comerciales. El intenso calor hará que los estados líquidos de los elementos inertes, helio y xenón se expandan a gases, que luego se utilizarán para impulsar un generador.
Esta reacción en cadena producirá neutrones rápidos que permitirán un suministro continuo y eficiente de energía durante al menos 10 años, según explicaron los investigadores. El secreto radica en el enfriamiento con litio.
¡No te pierdas ninguna de nuestras publicaciones y síguenos en las redes sociales!
Inspenet.com YouTube LinkedIn Facebook Instagram X
Fuente y foto: South China Morning Post