Se ha iniciado la segunda fase de modernización de su radiotelescopio FAST, con el objetivo de mejorar sus capacidades de observación y mantener su posición como el radiotelescopio más avanzado del mundo. Este proyecto incluye la construcción de 24 nuevos radiotelescopios, cada uno de 40 metros de diámetro, que trabajarán en conjunto con el Telescopio Esférico de Apertura de Quinientos Metros (FAST).
Una mejora para la ciencia global
El telescopio FAST, ubicado en la provincia de Guizhou, es el radiotelescopio de antena única más grande y sensible del planeta. Con esta expansión, su resolución se incrementará en más de 30 veces, lo que permitirá a los científicos explorar fenómenos como las ráfagas de radio rápidas, los agujeros negros y las ondas gravitacionales con una precisión sin precedentes.
El aumento en la capacidad de observación de FAST se logrará gracias a la adición de nuevos radiotelescopios totalmente orientables que, al operar de forma conjunta, crearán un conjunto equivalente a un telescopio de 10 kilómetros de diámetro. Esto potenciará la resolución de las observaciones astronómicas y ayudará a los investigadores a localizar con mayor precisión los fenómenos cósmicos.
A pesar de ser el radiotelescopio más sensible, FAST ha tenido desventajas en resolución, en comparación con otros grandes conjuntos de telescopios. Por ejemplo, tiene la capacidad de detección de ráfagas de radio rápidas, su capacidad para precisar su ubicación y analizar los detalles de estos eventos cósmicos era limitada. Con la actualización, estos problemas se reducirán, según Jiang Peng, director del Centro de Operaciones de FAST.
La modernización del radiotelescopio FAST
La modernización es importante para China, de esta manera, pueda mantener su ventaja competitiva frente a otros grandes proyectos internacionales de radioastronomía, como el Square Kilometre Array en el hemisferio sur y el Next Generation Very Large Array en Estados Unidos. Estas instalaciones también están diseñadas para explorar el espacio profundo con una capacidad tecnológica de última generación.
El desafío técnico más grande para el equipo chino, será desarrollar receptores avanzados de alto rendimiento que operen a temperatura ambiente y mejorar las tecnologías de procesamiento de datos. Estas mejoras permitirán aprovechar al máximo las capacidades del conjunto de telescopios de apertura sintética.
Desde su inauguración en 2016, el radiotelescopio FAST ha hecho grandes contribuciones a la astronomía. Entre sus logros, se encuentra el descubrimiento de más de 900 nuevos púlsares y la primera detección del “latido” de un agujero negro en la banda de ondas de radio. Además, más de una docena de estudios basados en observaciones de FAST han sido publicados en prestigiosas revistas científicas como Nature y Science.
¡Síguenos en las redes sociales y no te pierdas ninguna de nuestras publicaciones!
YouTube LinkedIn Facebook Instagram X
Fuente y foto: Chinese Academy of Sciences