China instala su primer aerogenerador marino de 20 MW del mundo

La unidad eólica de 20 MW instalada por China marca un nuevo estándar en generación offshore, eficiencia estructural y autosuficiencia tecnológica.
Turbina eólica marina de 20 MW

El 13 de enero, China concluyó la instalación de la primera turbina eólica marina de 20 megavatios del mundo. Ubicada a más de 30 kilómetros de la costa de Fujian y con una profundidad superior a los 40 metros, la unidad representa un avance notable en la industria eólica global.

Este aerogenerador no solo sobresale por su potencia, sino también por su escala: una altura de buje de 174 metros y palas de 147 metros que giran en un rotor de 300 metros de diámetro. Su área de barrido equivale a diez campos de fútbol estándar.

Una turbina eólica marina con innovación integrada

El desarrollo y la construcción estuvieron a cargo del consorcio conformado por China Three Gorges Corporation (CTG) y Goldwind Technology, bajo el respaldo de la Administración Nacional de Energía. El equipo forma parte de un proyecto clave en el programa nacional de I+D de tecnologías renovables, y ha sido seleccionado como referencia tecnológica para el sector.

Uno de los logros más importantes es la nacionalización total de sus componentes, desde las palas hasta los sistemas de control. Esto incluye avances en diseño ligero (menos de 40 toneladas por MW), sistemas de monitoreo inteligente con sensores LIDAR y un coeficiente de eficiencia aerodinámica del 0,49.

Aerogenerador marino
Aerogenerador marino. Fuente: Three Gorges Corporation

Más energía, menos impacto

Una vez conectada a la red eléctrica, se espera que la unidad genere más de 80 millones de kWh al año. Esta producción equivale al consumo de unos 44.000 hogares, evitando el uso de 24.000 toneladas de carbón convencional y reduciendo en 64.000 toneladas las emisiones anuales de CO₂.

Además de sus beneficios energéticos y ambientales, la turbina servirá como plataforma de prueba para futuras unidades de ultra gran capacidad, ofreciendo datos cruciales para el diseño, instalación y normatividad de la próxima generación de tecnologías offshore.

Fuente y foto: Three Gorges Corporation