Inspenet, 08 de julio 2023.
China está incrementando las reservas de cobalto aprovechando la reducción de su precio, según informes de Bloomberg. La Administración Nacional de Alimentos y Reservas Estratégicas de China tiene planes de adquirir alrededor de 2000 toneladas de cobalto, según fuentes familiarizadas con el asunto. Las refinerías chinas dependen en gran medida de las minas de cobalto en la República Democrática del Congo, aunque Indonesia está emergiendo rápidamente como un importante productor.
La demanda y la caída del precio
Después de alcanzar un máximo histórico de $81,790 por tonelada métrica en abril de 2022, los precios del cobalto han disminuido casi un 60%, llegando a $33,140 por tonelada métrica debido a la débil demanda global y al aumento de la oferta de Indonesia, que ahora es el segundo productor más grande. Goldman Sachs ha pronosticado una debilidad en los metales utilizados en las baterías, incluyendo el cobalto, el litio y el níquel, durante la segunda mitad de 2023, principalmente debido al exceso de oferta.
“Esperamos una mayor caída en los precios del cobalto en el corto plazo, ya que la demanda en el sector de las baterías para vehículos eléctricos se reduce, mientras que el aumento en la producción mundial mantiene los inventarios en un buen estado. Por otro lado, la demanda de cobalto en las baterías de productos electrónicos de consumo, como computadoras portátiles y teléfonos, también se mantendrá sombría debido a la desaceleración económica global”, señaló un analista de mercado de Fitch Solutions en un informe reciente.
Sin embargo, no solo el mercado del cobalto se ve afectado. La carrera alcista de las materias primas que comenzó hace tres años y llevó los precios de las materias primas a máximos de varias décadas finalmente ha llegado a su fin. Desde el petróleo, el gas y el trigo hasta el litio, el cobre y el mineral de hierro, los precios de las principales materias primas del mundo han sufrido una fuerte caída en todos los sectores.
La razón detrás de las reservas de cobalto
El índice de materias primas de Bloomberg (BCOM), el índice de referencia más utilizado para el mercado de materias primas que rastrea 23 contratos de materias primas físicas negociados en bolsa y tiene más de 100.000 millones de dólares en activos, ha disminuido un 12% en lo que va del año y no muestra signos de cambiar de rumbo. El índice alcanzó su punto máximo en 9 años en mayo de 2022 y los precios de las materias primas se duplicaron en tan solo dos años. Sin embargo, desde entonces, BCOM ha disminuido casi un 25%, lo que efectivamente marca un mercado bajista de materias primas.
“La caída de los precios de las materias primas parece reflejar la incertidumbre en China, una posible recesión en Estados Unidos y los problemas en el suministro en Europa. De hecho, es posible que veamos una disminución temporal de la inflación”, comentó Carsten Brzeski, jefe global de macro de ING, en una entrevista con Bloomberg.