El 9 de septiembre se abrió al tráfico el puente Changtai sobre el río Yangtsé, en la provincia de Jiangsu, China. Se trata del puente atirantado más largo del mundo y el primero en integrar autopista, carretera local y ferrocarril interurbano en una misma estructura.
Con sus 10 kilómetros de extensión y un vano principal de 1.208 metros, la obra acorta el trayecto entre Changzhou y Taixing de 80 a tan solo 20 minutos.
Récords estructurales del nuevo puente atirantado
Durante seis años de trabajos, el consorcio liderado por China Communications Construction implementó avances inéditos. Entre ellos destacan la grúa torre inteligente de mayor capacidad del planeta, diseñada para cargas superiores a 10.000 toneladas-metro y la grúa de cubierta de mayor tonelaje del mundo, que logra colocar segmentos de acero con precisión milimétrica.
También se alcanzó la mayor velocidad registrada en el hundimiento de cajones en arcilla limosa.
El viaducto estableció múltiples marcas mundiales: el vano más largo en un puente atirantado, el mayor arco de celosía de acero combinado con vial y ferrocarril y la mayor continuidad en vigas de acero reticulado.
Sus torres de 350 metros, equivalentes a un edificio de 120 pisos, fueron construidas en acero y hormigón para soportar las fuertes corrientes del Yangtsé.
El nuevo enlace además de acortar distancias, impulsa la integración económica del delta del Yangtsé. La reducción de los tiempos de viaje se suma a la puesta en marcha de servicios de transporte público transfluviales, lo que refuerza la conectividad regional y apoya el desarrollo del cinturón económico del río.
Fuente y foto: China Communications Construction