Inspenet, 05 de julio 2023.
Sinopec, la empresa petrolera china, ha puesto en marcha The Hydrogen Stream: el proyecto más grande del mundo que combina energía solar e hidrógeno en la región de Xinjiang. Esta iniciativa, única en China, incluye una instalación fotovoltaica, líneas de transmisión de energía, una planta de producción de hidrógeno mediante electrólisis del agua, así como sistemas de almacenamiento e infraestructura de transporte.
El objetivo de este proyecto es producir 20.000 toneladas de hidrógeno verde al año utilizando energía solar para la electrólisis. Además, cuenta con una capacidad de almacenamiento de 210.000 metros cúbicos y puede transportar 28.000 metros cúbicos por hora.
Países unidos por el hidrógeno verde
Por otro lado, India ha presentado un nuevo plan para fomentar la producción de electrolizadores e hidrógeno verde, el cual tiene como objetivo impulsar la adopción y el desarrollo de tecnologías relacionadas con la producción del mencionado compuesto en el país.
Se espera que este impulso promueva la investigación, la innovación y la inversión en la producción de hidrógeno verde para contribuir a la transición hacia fuentes de energía más limpias y sostenibles en India.
Al respecto, el Ministerio de Energía Nueva y Renovable de la India (MNRE) ha emitido directrices con el objetivo de promover la producción de electrolizadores e hidrógeno verde. En la primera fase, se lanzarán licitaciones para una capacidad total de 1,5 GW de electrolizadores. Los licitantes podrán presentar ofertas con una capacidad mínima de 100 MW y una capacidad máxima de 300 MW. Cabe destacar que los incentivos establecidos se mantendrán vigentes durante un período de cinco años a partir del inicio de la producción.
En Marruecos, la empresa Verde Hydrogen se ha comprometido a desarrollar y poner en funcionamiento un proyecto de electrolizador de hidrógeno verde de 2 MW. Según la compañía estadounidense, se espera que el proyecto que consiste en cinco módulos electrolizadores en contenedores de 2 MW de Verde Hydrogen, se complete a principios de 2024.
Por su parte, el gobierno español ha revisado sus objetivos para 2030 y resalta que se planea alcanzar alrededor de 11 GW de electrolizadores para 2030, principalmente para la producción de hidrógeno renovable destinado a usos industriales. Esta cifra representa un aumento significativo en comparación con las estimaciones iniciales establecidas en la hoja de ruta del hidrógeno, que establecían un objetivo de 4 GW de electrólisis para 2030.
Del mismo modo, Portugal ha incrementado sus metas para 2030, según se indica en la última versión de su Plan Nacional de Energía y Clima. El gobierno portugués ha anunciado su objetivo de alcanzar una capacidad instalada de electrólisis de 5,5 GW para el año 2030. Anteriormente, la meta establecida era de 2,5 GW.
Trelleborg Sealing Solutions ha lanzado una gama de materiales de sellado para diversas aplicaciones en la cadena de valor del hidrógeno. Esta incluye un nuevo caucho de etileno propileno dieno (EPDM) de alta presión, diseñado para funcionar eficientemente en un amplio rango de temperaturas, así como un poliuretano termoplástico (TPU) optimizado para temperaturas extremadamente bajas. El grupo de ingeniería con sede en Suecia asegura que estos materiales presentan una resistencia superior a la descompresión rápida del gas y exhiben excelentes propiedades de desgaste y extrusión.
Topsoe ha elegido Aveva Process Simulation para modelar sus celdas de electrolizadores de óxido sólido (SOEC) con el objetivo de optimizar su diseño y establecer una estrategia de control eficiente. La empresa de software industrial mencionó que Aveva Process Simulation está desempeñando un papel fundamental en la aceleración de la transición energética al permitir que los ingenieros de Topsoe mejoren la velocidad y eficiencia en el diseño y optimización de los electrolizadores.
HyCC ha contratado a McPhy para el suministro de electrolizadores y a Technip Energies para el diseño y construcción de una planta de hidrógeno verde de 20 MW en Delfzijl, Países Bajos. La ejecución del contrato está sujeta a una decisión final de inversión, que se espera que HyCC tome más adelante este año.
La planta, operada por HyCC, utilizará los electrolizadores de McPhy para producir hasta 3000 toneladas de hidrógeno verde por año a partir de agua y energía renovable. OCI Methanol Europe utilizará el hidrógeno verde para producir metanol renovable, lo que resultará en una reducción de hasta 27.000 toneladas de emisiones de CO2 por año, según HyCC.
Fuente y foto: https://www.pv-magazine.com/2023/07/04/the-hydrogen-stream-china-starts-worlds-biggest-solar-to-hydrogen-site/